Hamburguesas de pollo. En eso pensó Víctor Combina (59), propietario de la firma Agusdel, en el año 1997, cuando comenzó a dar sus primeros pasos en el rubro comestible. Un sector “difícil y delicado” según definió el comerciante que debió pasar duras etapas a lo largo de los años, las cuales supo sobrellevar para hoy tener tres locales funcionando en la ciudad más su planta elaboradora de productos de pollo.

“Los primeros pasos los dimos en 1997. Lo iniciamos como emprendimiento con la intención de vender hamburguesas de pollo. Lo que había era mucha carne de vaca. Recuerdo que había una carnicería de ítalo Giampieri con quien hicimos una relación y me dijo por qué no comenzás con esto que es novedoso”, recuerda Combina.

¿Cómo eran esas hamburguesas?

Logramos conformar un producto muy bueno, natural y sin conservantes. Hice hacer una caja para presentarlas en la Exposición Rural del año 1997, la llamamos Productos Combina. Armamos un buen stand, con promotoras y hubo buena aceptación. En poco tiempo comenzamos a vivir lo que es la competencia desleal pero nosotros siempre con la idea de evolucionar.

Y hubo crecimiento…

En poco tiempo hubo en crecimiento y las exigencias bromatológicas fueron mayores. Fuimos a Córdoba para lograr cumplir las exigencias y salir a vender afuera y a supermercados. Me puse mal porque de entrada me trataron mal. Yo era alguien del interior, con vocación de trabajo e intenciones de crecer. Pero fue bastante difícil. Finalmente el 22 de noviembre de 1998 inauguramos una planta chica. Ahí tuvimos que decidir el nombre que le íbamos a poner al negocio.

Agusdel tiene pinta de siglas o inicios de nombres: ¿me equivoco?

Es así. Recuerdo que ese trámite lo hice por teléfono y estaba el archivo abierto y tenía que decidir. Primero pensé en los nombres de mis hijas y quise ponerle “Mave”, pero pero me lo rechazaron. Entonces me acordé de mi suegra que se llamaba Agustina y mi mamá Delia. Primero pensé en “Delgus” pero algo así existía. Entonces lo puse al revés y quedó “Agusdel”.

¿Cómo fue el crecimiento desde entonces?

Tenía dos o tres empleados. La estructura de la planta daba para más pero era mucho el trabajo. Encima vino el famoso 2001 y 2002  y se complicaron las cosas. La hamburguesa salía pero la ganancia no alcanzaba para cubrir los gastos. De a poco incorporamos las  milanesas de pollo (suprema) y los cortes. En 2002 pese a todo abrimos el local comercial por Caseros 165. Pero la verdad no creía que había que pasar por tantas situaciones para poder crecer en el rubro.

¿Había que ingeniárselas para poder salir a flote?

En plena crisis por ejemplo compré en espadas para hacer pollo a la espada, algo que se usaba solo en eventos de empresas gastronómicas. Las regalaba en la zona en los clubes. También empezamos con los pulpetines. Allí empezamos a tener éxito en la venta. Después en la zona se empezó a ver mucho la elaboración de pollos, por eso con orgullo puedo decir que fuimos pioneros en esto.

¿El desarrollo de una marca propia es así de difícil?

Fue difícil, es un camino delicado. En alguna época no había plata para levantar cheques pero con trabajo y esfuerzo uno fue adquiriendo experiencia en el comercio.

¿El rubro gastronómico es garantía? Uno nunca deja de comer

Es muy complicado este rubro. Quien elabora alimentos debe tener muchos cuidados. Uno si compra plástico, hierro, ropa puede comprar en cantidad y venderlo el otro mes o el otro año. En cambio, en el rubro nuestro no se puede.

¿La gente está pendiente del precio del pollo?

El pollo elaborado siempre estuvo un 20 por ciento menos de una carne de ternera, hoy está un diez por ciento menos. Al menos la gente que viene a nuestro negocio no se queja de los precios o son muy pocos.

¿Cada cuánto come pollo en su casa?

Una o dos veces a la semana. Haciendo alguna dieta quizás más (sonríe). Me gusta pero no somos de comer más que eso.

FICHA

Nombre: Víctor Combina

Empresa: Agusdel

Rubro: especialidades de pollo y productos elaborados para eventos

Locales: Juan de Garay 2709; Garibaldi y Cabrera; Av. Trigueros 385. Administración: Florencio Sánchez 1243. Tel: (03564) 432377 - 427033