El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que el Gobierno es "el primer interesado en que aparezca con vida" Santiago Maldonado, y sostuvo que hasta el momento "no hay elementos concretos de que se trate de una desaparición forzada de personas".

Peña respondió así a consultas sobre el paradero de Maldonado realizada por una veintena de diputados del Frente para la Victoria, en el marco de la sesión informativa donde el jefe de Gabinete brindo una exposición y responde preguntas de los legisladores, cumpliendo el artículo 101 de la Constitución Nacional.

La desaparición de Maldonado monopolizó la mayoría de las preguntas legisladores del FPV, quienes junto a otros legisladores de izquierda, del Movimiento Evita y de Libres del Sur, tienen en sus bancas carteles con la foto del artesano desaparecido hace casi un mes en Chubut donde fue visto por última vez tras un operativo de Gendarmería por un corte en la ruta 40.

Responsabilidad

La primera pregunta del FPV fue formulada por el presidente de la bancada del kirchnerismo, Héctor Recalde, quien planteó que "se trata de una desaparición forzada y es una responsabilidad del Estado aclarar esta situación porque el pueblo entero quiere saber donde está Maldonado".

Peña aseguró que gobierno del presidente Mauricio Macri "es el primer interesado en que aparezca Santiago Maldonado para el cual estamos trabajando junto al juez y al fiscal desde el primer momento" de la desaparición del artesano.

En ese contexto, el jefe de Gabinete "todas las hipótesis están en estudio y no se puede confirmar ni descartar ninguna hipótesis" y por eso es central "tener prudencia institucional para que podamos esclarecer este caso no realizar imputaciones sin fundamento".

Al respecto, Peña dijo que "no actuaremos encubriendo a nadie, y de la misma manera seremos todo lo duros que tengamos que ser con cualquier persona que se haya apartado de la ley en el uso de la fuerza pública" y volvió a reiterar que "no hay elementos concretos de que se trate de una desaparición forzada de personas".

Además solicitó periodistas y políticos: "No hay buscar enemigos ideológicos ni atacar una fuerza democrática como es la Gendarmería sin elementos concretos".