Desde la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) advierten sobre los riesgos asociados al consumo de alcohol en los jóvenes, entre los que se encuentran borracheras agudas (‘previas’, consumos en atracón) y dañinas, actitudes agresivas, hasta coma etílico con riesgo de muerte. 

Los especialistas afirman que la cuarentena contribuyó a una disminución del consumo del alcohol entre algunos de los adolescentes, aunque otros por aburrimiento o por compartir con pares iniciaron o aumentaron su consumo

"El consumo de alcohol va acompañado de trasgredir las pautas y los límites, es parte del desarrollo madurativo en esta etapa", explicó Marta Braschi, pediatra y toxicóloga (M.N. 89.089). "Sin embargo, el abuso de estas sustancias es nocivo para el lóbulo prefrontal, que aún no está desarrollado a esa edad", agregó.

Braschi resaltó la importancia de establecer límites como padres: "Esto sí y esto no. Los derechos se van ganando a medida que uno se va desarrollando".

Algunas consecuencias del abuso de alcohol en la preadolescencia son dependencia, problemas en el desarrollo neurocognitivo y secuelas cardiovasculares. 

Afirman que el modelo consumista de alcohol por los adultos en búsqueda de tranquilidad o bienestar, complejizó la mirada de su consumo en las diversas etapas de la vida. Mientras que una mayor relajación en los cuidados durante el verano podría propiciar conductas abusivas. (Fuente: Cadena 3)