A poco más de dos años de la muerte de Santiago Maldonado en el río Chubut, la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia ordenó reconsiderar la muerte del joven como un caso de “abandono de persona”, según una decisión difundida este viernes por la Justicia.

Los magistrados federales quieren profundizar en esa figura judicial, lo cual podría direccionar la investigación hacia los miembros de Gendarmería Nacional. Descartada la Desaparición Forzada, el proceso por abandono de persona aparece como posible motivo de acción de los gendarmes que pudieron haberse excedido o de actuar por fuera de los límites legales, concluyen.

¿Cuál sería el principal argumento de los jueces de acuerdo a esta línea? Una posibilidad es que el día 1 de agosto los agentes llegaron a las orillas del río Chubut, alcanzaron a observar a Maldonado y no lo rescataron. Todos los agentes declararon que no tuvieron contacto con los ocupantes de Cushamen. Cosa que ratificó el principal testigo mapuche Lucas Naiman Pilqiman ante la Justicia.

Hasta el momento, la familia Maldonado ha venido insistiendo en que se reabra la causa y participe una comisión de investigadores independientes. El 29 de noviembre de 2018 el juez federal Gustavo Lleral la cerró basándose en una abundante cantidad de pruebas. Entre ellas el informe firmado por varias decenas de peritos forenses quienes establecieron que el tatuador murió ahogado y su cuerpo no presentaba señales de violencia.

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, que consideró en su fallo que "se investigó una única hipótesis delictiva sin que haya sido objeto de valoración y pronunciamiento algún posible nexo causal entre cualquier omisión de personal de Gendarmería o de quienes se introdujeron en el Río (Chubut) con Maldonado".

En las 15 páginas que tiene el documento judicial, el tribunal patagónico revocó la resolución del juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, aunque descartó que se haya producido una desaparición forzada del joven artesano, quien murió en agosto de 2017 tras el desalojo de una protesta de la comunidad mapuche Pu Lof en el distrito chubutense de Cushamen.

Fuente: Agencias