El Ministerio de Obras Públicas de la Nación reinició la obra de repavimentación y bacheo de las rutas nacionales 9 y 60, en la provincia de Córdoba, sobre las las cuales señalaron que estaban sin avances desde octubre de 2019. 

 En concreto, la obra iniciada en las rutas de Córdoba está distribuida en dos tramos: ruta nacional 9 entre Jesús María y el límite con la provincia de Santiago del Estero; y la ruta nacional 60 desde el intercambiador con la ruta nacional 9 hasta la localidad de Deán Funes, según señalaron desde el Ministerio de Obras Públicas. 

“En todo el país estamos poniendo en marcha obras en los corredores viales que se encontraban paralizadas y, como en el caso de Córdoba, las que son fundamentales para el desarrollo productivo de la región”, manifestó el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill

“Las tareas de recuperación integral de las dos rutas a lo largo de 203 kilómetros brindará mayor seguridad a los cordobeses que diariamente transitan esa zona del norte de la provincia”, afirmó. 

“La obra pública es uno de los motores para la reactivación de la Argentina y, como nos pide el presidente Alberto Fernández y el ministro Gabriel Katopodis, trabajamos para que lleguen a cada rincón del país”, dijo Gill, reconociendo la labor tanto del titular de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, como de las y los trabajadores que llevan adelante las intervenciones. 

El funcionario nacional mencionó además las obras ejecutadas desde el Ministerio de Obras Públicas en éstos 10 meses y las que se están ejecutando: infraestructura sanitaria para fortalecer el sistema de salud con hospitales modulares, centros de atención en las unidades carcelarias y en puntos turísticos; ampliación de 47 universidades nacionales; y obras de saneamiento y mejoramiento urbano del Programa Argentina Hace en más de 600 municipios. 

Obras en ruta

El proyecto general contempla también bacheos, ensanches y mejoras en las banquinas de ambas rutas. Las cuadrillas de Vialidad Nacional ejecutarán primero los trabajos sobre la traza de la ruta 9, para continuar luego por la 60. 

Los trabajos tuvieron inicio en el año 2010, pero por diversas razones tuvo varias neutralizaciones. En este sentido, dicha obra se mantenía neutralizada desde el mes de octubre de 2019. 

En relación a las tareas, el jefe del distrito Córdoba de Vialidad Nacional, Federico Eslava, señaló que “es un orgullo enorme destinar el mayor de los esfuerzos para reactivar una obra tan importante”, y remarcó que “no solo aumentará la seguridad vial en todos los usuarios y reducirá la estadísticas de siniestralidad, sino que también fomentará la integración regional entre las provincias de Córdoba, Santiago del Estero y Catamarca”.