Charles Edward Anderson Berry, mejor conocido como el legendario Chuck Berry, falleció este sábado a los 90 años.

Es considerado uno de los músicos más influyentes de la historia del rock and roll, siendo uno de los pioneros de dicho género musical. Gracias a canciones como "Maybellene" (1955), "Roll Over Beethoven" (1956), "Rock and Roll Music" (1957) y "Johnny B. Goode" (1958), Berry redefinió los elementos del rhythm and blues, creando las bases del rock and roll.

El guitarrista, catalogado como uno de los mejores de todos los tiempos, tuvo sus momentos de mayor notoriedad en las décadas de los 50 y 60.

La Policía de Missouri, su estado natal y de residencia, informó que los servicios de emergencia atendieron una llamada de urgencia, pero no pudieron salvar al músico.

Berry nació en 1926 en San Luis (Estados Unidos). Su madre era profesora y su padre, contratista y pastor baptista. Desde pequeño, se acercó al blues y, a principios de la década de los cincuenta, arrancó su carrera profesional. De su guitarra pionera han bebido los más grandes del rock. Grupos como The Beatles, Rolling Stones, Led Zeppelín o AC/DC han admitido abiertamente que Berry, uno de los padres del rock and roll, fue uno de sus referentes.