Mauricio Macri aseguró que en materia salarial el Gobierno está "dispuesto a pagar la inflación, no por encima", y la proyectó por debajo del 20% anual, mientras dijo entender los reclamos gremiales.

El jefe de Estado le pidió a los trabajadores que "entiendan que la Argentina tiene un problema severo que es el nivel de pobreza" causado por la suba de precios. También dirigió un mensaje a las empresas y las negociaciones salariales: "Cada sector privado hará su paritaria, pero tengan cuidado porque queremos que la gente reciba las cosas a menor precio y mayor calidad, por eso hagan las cosas como corresponden".

"Nos hemos comprometido a reducir la inflación y hemos tenido éxito. La bajamos a la mitad, en el último semestre fue menos del 9% y aspiramos este año a tener una inflación por debajo del 20%", sostuvo el mandatario.

De este modo, el jefe de Estado salió a responder los reclamos de diversos sectores gremiales, como el caso de los docentes, quienes pretenden una suba salarial acorde al 25% que estiman las consultoras privadas. Incluso, el Ministerio de Trabajo frenó un acuerdo salarial que el gremio de los bancarios de Sergio Palazzo había negociado con las cámaras financieras y que se ubicaba por encima del techo pretendido por el Gobierno.

En declaraciones a Canal 3 de Rosario, Macri admitió el malestar que existe entre los sindicatos: "Lo percibo, entiendo, pero también hay que entender que la Argentina tiene un problema severo que es el nivel de pobreza y una de las causantes es la inflación".

Sobre el tema inflacionario, sostuvo que "el primero que debe hacer los deberes es el Estado y no puedo pagar mucho más de lo que la gente paga por impuestos".

"Tenemos que ir bajando impuestos como lo hicimos cuando sacamos las retenciones, para minería y el petróleo, tenemos que seguir a nivel nacional y provincial, bajar el gasto público a un nivel que pueda ser bancado", señaló.

Por su lado, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, aseguró que en materia salarial "no existe techo" y sostuvo que desde el Gobierno "no le ponemos número a la paritaria".

"Uno de los criterios que adoptamos es que las paritarias se puedan llevar de una manera libre. El Ministerio de Trabajo tiene que volver a tomar la función de arbitrar entre las partes, pero también le pedimos a las partes que sean conscientes del enorme esfuerzo que está haciendo el conjunto de la sociedad", expresó.

Pidió a los gremios que no se excedan "en los pedidos, ni tampoco verdugueemos a la gente" e instó al sector a buscar "un equilibrio sano". "Si vamos bajando la inflación, si ya hemos resuelto Ganancias, eso hay que tenerlo en cuenta", pidió el ministro.