En el regreso de su gira europea que lo llevó a Rusia, Suiza y Francia, el presidente Mauricio Macri anunció un "ajuste" en el propio Estado, que incluye la reducción del 25% de los cargos políticos, un congelamiento de los salarios de los funcionarios y la imposibilidad de que los familiares de los ministros formen parte del Gobierno.

Desde el Salón Blanco, se refirió a la reducción de cargos políticos y estructuras del Gobierno nacional con el propósito de reducir el déficit y un achicamiento en la planta de funcionarios.

Durante el anuncio, Macri indicó que firmará un decreto para que ningún ministro pueda tener familiares en el Gobierno.

“Voy a firmar un decreto para que ningún ministro del Gobierno nacional pueda tener familiares en el gobierno (sic). Vamos a perder recursos valioso e invito a todas las jurisdicciones del país a tomar medidas similares”, solicitó. 

Además, sostuvo que se reducirán “uno de cada cuatro cargos políticos” en la Nación.

Medidas

En una breve conferencia de prensa que realizó desde Casa Rosada, Macri sostuvo que "si los argentinos están haciendo su aporte, la clase política tiene que dar el ejemplo". "La austeridad tiene que partir de la política", afirmó el Presidente e invitó a provincias y municipios a emular las tres medidas anunciadas hoy. 

El primero de esos tres puntos consiste en que se reducirá 1 de cada 4 cargos políticos en el Poder Ejecutivo Nacional. Es decir, una disminución de 25%. Y además, los familiares de segundo grado consanguíneo de los ministros no podrán formar parte del Gobierno. 

Por otro lado, Macri anunció que los ministros, secretarios y subsecretarios no tendrán aumento de salarios este año. Esa decisión tiene un doble objetivo: va en línea con el plan de reducir el déficit y de encauzar las discusiones paritarias de este año con un tope de 15% y sin cláusula gatillo.

Ampliar contenido

Fuente: La Voz del Interior/Ámbito.