Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba finalizaron el mes de octubre con una caída del 15,9% frente a igual mes del año anterior. Así lo informó la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos. 

Con el dato del mes de octubre son treinta y dos los meses de caídas interanuales consecutivas en las ventas minoristas.

 
En efecto, la contracción promedio acumulada en lo que va del año es de 24,37%, que se explica principalmente por las fuertes retracciones registradas entre marzo y mayo, los meses de restricciones más estrictas en relación a la pandemia de coronavirus.

En el mismo mes, pero de 2019, la baja ocurrida en las ventas en toda la provincia de Córdoba superó el desempeño medio negativo de todo el país, que se ubicó en -14,9%, de acuerdo con el relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). 

 
Cecilia Pérez Contreras, Secretaria General de Fedecom, opinó: “Eso se debe a la vuelta atrás en las fases de distanciamiento social preventivo que ocurrió en varias localidades de la provincia durante las semanas pasadas y que restringió la circulación, los encuentros y reuniones y algunas actividades, entre ellas las de bares y restaurantes”.

“Ya habíamos tenido un adelanto de esto cuando medimos el resultado de las ventas por el Día de la Madre, que finalmente cayeron 24,8% respecto de igual celebración del año anterior debido, principalmente, al derrumbe de Gastronomía y Restaurantes cuya actividad fue 80,3% menor que un año atrás”, agregó.
“Todo esto se suma a la pérdida de poder adquisitivo de las familias que siguen postergando gastos, atento a lo que sucede con la pandemia que sigue avanzando, y a la inestable situación macroeconómica del país”, completó Contreras.

En relación a los 12 rubros relevados por la entidad, durante octubre todos mostraron valores negativos en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas. 

Según la magnitud de la caída, el desempeño fue:

Joyería, relojería y bijouterie (-39,8%); Calzados y marroquinería (-32,7%); Bazar y regalos (-28,2%); Muebles y decoración (-23,6%); Juguetería y librerías (-20,3%); Electrodomésticos y artículos electrónicos (-15,9%); Indumentaria (-15,7%); Artículos deportivos y de recreación (-14,9%); Neumáticos y repuestos (-12,3%); Farmacia, perfumería y cosmética (-9,4%); Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-8,5%); 
Alimentos y bebidas (-8,2%).

En cuanto a formas de pago, el 68% de las transacciones se realizaron con medios electrónicos y un 32% en efectivo. 

Para el mes de noviembre, el 48% de los comercios encuestados indicó que espera una nueva disminución en sus ventas.