La Dirección Nacional de los Registros Nacionales del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA) lanzará el próximo 8 de octubre una “cédula provisoria” destinada a blanquear autos y motos que fueron vendidos o heredados y cuya transferencia nunca fue ingresada en los registros oficiales.

Según publica La Nación, el ente oficial estima que en el país son unos 200 mil los vehículos cuyo dueño actual no figura en los registros oficiales como titular. Además, estiman que un 40 por ciento de los autos que se venden no llegan a completar el trámite de transferencia y el traspaso apenas queda asentado en un boleto de compraventa o en un formulario 08 al poseedor.

Con ese panorama, la DNRPA lanzará en octubre una cédula provisoria que permitirá circular sin impedimentos, pagar los impuestos y obtener seguro como titular del auto o moto en cuestión. Otro dato importante es que, ante un siniestro, brindará certidumbre jurídica sobre la responsabilidad civil.

Entre las limitaciones, se encuentra el hecho de que no podrá ser usada por terceros, como sí ocurre hoy con la cédula verde mientras esta no esté vencida. 

Además, tendrá un año de vigencia y su renovación será obligatoria.

Si el vehículo en cuestión tiene alguna denuncia de robo, la cédula no podrá obtenerse.

El costo será de 670 pesos, adelantaron fuentes de la Dirección.

Podrán acceder quienes tengan el 08 firmado por el vendedor y quienes completen la denuncia de compra o posesión, con la documentación requerida y la verificación policial al día. En este último caso, el trámite se acompañará de una declaración jurada donde se detallará las circunstancias en las que se adquirió el auto o la moto, además de completar un 08 digital.

Fuente: La Voz del Interior