El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) este martes dio a conocer la inflación anual que se registró durante el 2018 y que alcanzó el 47,6%, lo que la convirtió en la cifra más alta de los últimos 27 años.

El organismo precisó, además, que los precios minoristas subieron un 2,6% en su medición nacional en diciembre. La fuerte escalada de precios que marcó al país durante el año pasado llevó a la inflación anual a ser la más alta desde 1991. 

El dato mensual y el anual se ubicó en línea con lo esperado por el mercado, ya que los analistas consultados estimaban un incremento promedio para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de un 2,5 por ciento en diciembre y de un 47,4 por ciento para el 2018.

Las mayores subas durante el año pasado se anotaron en Transporte, con el 66,8%, Alimentos y Bebidas no alcohólicas 51,2%; Equipamiento y Mantenimiento para el hogar, con el 50%, entre otras.

El BCRA indicó que "si bien (la inflación de diciembre) sigue siendo alta", la misma "descendió por tercer mes consecutivo desde el pico de septiembre (6,5%)".