La  Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió este miércoles la comercialización del aceite de oliva marca Buonoliva, luego de realizar análisis que determinaron que que se trataba de un alimento adulterado, mezclado con otro aceite vegetal. Este mismo producto ya había sido retirado en 2010. 

La investigación comenzó a partir de una muestra tomada en Capital Federal por parte del Departamento Inspectoría dependiente del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) del producto “Aceite de oliva extra virgen, marca Buonoliva por 900ml, lote 10/2017, consumir preferentemente antes de los 2 años de envasado, RNPA N° 12-004879, RNE N° 12- 000738, producido y envasado por Olivares del Bañado, Ruta 40 km 1160, Bañado de los Pantanos- La Rioja” .

La disposición 21/2018 publicada hoy en el Boletín Oficial establece que a partir de los análisis realizados, “se observa el perfil de ácidos grasos mezcla con otro aceite vegetal, alimento adulterado”.

Desde ANMAT aseguraron que “el producto se halla en infracción al artículo 3° de la Ley 18284, al artículo 3° del Anexo II del Decreto 2126/71 y a los artículo 6 bis, 13, 155 del CAA por presentar el perfil de ácidos grasos mezcla con otro aceite vegetal, por carecer de autorización de producto y de establecimiento, resultando ser un alimento falsamente rotulado y adulterado y en consecuencia ilegal“.

Según se detalló, durante la investigación se consultó a Bromatología de La Rioja, para determinar si el RNPA estaba inscripto, de lo que resulta que el número de registro era inexistente. En Santiago del Estero, en tanto, también se consultó y de allí surgió que el RNE está no vigente y que corresponde a un establecimiento riojano.

Por eso, el Departamento de Vigilancia Alimentaria del INAL categorizó el retiro Clase III y alertó a todas las direcciones bromatológicas del país y delegaciones del INAL para que, en caso de detectar el alimento informen al instituto.

A su vez, la disposición advierte que el producto en cuestión fue retirado el mercado en 2010 por presentar registros falsos.