El Ministerio de Salud de Italia notificó este domingo un total de 11.252 nuevos contagios de Covid-19 y otras 237 víctimas mortales a causa de la enfermedad.

Así, según los datos difundidos por las autoridades sanitarias italianas, el país cuenta ya con 2.553.032 personas que contrajeron coronavirus, de las que 88.516 fallecieron.


Durante la jornada, Italia realizó 213.364 pruebas diagnósticas de Covid-19 y el índice de positivos subió al 5,3% respecto del 4,2% de la víspera, según la agencia de noticias italiana Adnkronos.


Por regiones, la que más nuevos contagios notifica sigue siendo Lombardía, con 1.438 este domingo. Tras ésta se sitúan Campania y Emilia Romaña con 1.401 y 1.277 casos, respectivamente.

En cuanto a las hospitalizaciones, 2.215 personas se encuentran ingresadas en unidades de cuidados intensivos, tres menos que el sábado. Por su parte, 20.396 personas lograron recuperarse de la enfermedad en las últimas 24 horas, con lo que Italia suma 2.010.548 pacientes curados.

Por último, en cuanto a las vacunas, 1.934.633 personas ya recibieron la primera inyección y 594.823 fueron inoculadas con la segunda dosis.

En esta situación, el Ministerio de Salud de Italia anunció este domingo el alivio de las restricciones en vigor en 16 regiones del país a partir de este lunes, entre ellas Lacio (incluida la capital, Roma) y Lombardía, donde se encuentra Milán, centro financiero del país.

Ambas regiones bajarán de la alerta naranja a amarilla, según el actual sistema actual de clasificación de riesgo en Italia basada en el número de infecciones, junto a otras 14 regiones.


Con esta relajación, los bares, cafeterías y restaurantes podrán atender en mesa hasta las 18.00, hora a partir de la cual solo se realizarán pedidos a domicilio. Además, los museos pueden reabrir a los visitantes de lunes a viernes.

Sin embargo, se seguirá aplicando el toque de queda de las 22.00 a las 05.00 horas y la prohibición de viajar entre regiones, a menos que sea absolutamente necesario, por ejemplo, por motivos laborales o de salud.

Tras este cambio, ninguna región se encuentra ahora en la zona roja, la más estricta. Solo un puñado de áreas, incluidas Bolzano y la isla de Sicilia, están en zona naranja.


El viernes, el Ministerio de Salud informó de que las tendencias de los casos estaban mejorando ampliamente en Italia. Los expertos calcularon el valor R, que indica cuántas personas infecta una persona infectada en promedio, en 0,84 para el período del 6 al 19 de enero.