Un cordón policial tuvo que separar en la puerta del Congreso  a manifestantes que estaban a favor de los que se oponían a las carreras de galgos en la Argentina, mientras el recinto se aprestaba a discutir un proyecto que prohíbe dichas carreras, que tiene sanción del Senado e, incluso un pronunciamiento expreso del presidente Mauricio Macri contra esa competencia.

Representantes de distintas agrupaciones proteccionistas convocaron a la manifestación a favor de la iniciativa presentada por la senadora Magdalena Odarda, de Río Negro, que establece la prohibición de las carreras de perros en todo el país y castiga con prisión de uno a cuatro años y multas de hasta 80 mil pesos a quien “organice, participe o promueva esas competencias”.

Según informa el diario Crónica, los hechos violentos se produjeron cuando galgueros atacaron a trompadas a un joven proteccionista que se había acercado para pedirle a los diputados que aprueben la ley. Pese a la gran cantidad de policías, las agresiones continuaron durante la jornada.

Según denunciaron proteccionistas en Cronica.com.ar, los galgueros "patearon y empujaron contra la pared a una asesora del diputado Néstor Pitrola que quería recibir a dos compañeras". Y agregaron: "También le pegaron y escupieron a las dos" activistas de la agrupación Alerta Galgo "y les dijeron que iban a matar a todos". "Estaban re violentos, muy, muy violentos", completaron.

En tanto los galgueros defienden las carreras señalando que son similares a las carreras de caballos y, por eso, lo que hay que hacer es regularlas pero no prohibirlas.