
Incidentes frente al Congreso por la ley que busca prohibir las carreras de galgos
Se espera que sea trata en Diputados la ley para prohibir las competiciones de perros en todo el país. Hubo disturbios.
Un cordón policial tuvo que separar en la puerta del Congreso a manifestantes que estaban a favor de los que se oponían a las carreras de galgos en la Argentina, mientras el recinto se aprestaba a discutir un proyecto que prohíbe dichas carreras, que tiene sanción del Senado e, incluso un pronunciamiento expreso del presidente Mauricio Macri contra esa competencia.
Representantes de distintas agrupaciones proteccionistas convocaron a la manifestación a favor de la iniciativa presentada por la senadora Magdalena Odarda, de Río Negro, que establece la prohibición de las carreras de perros en todo el país y castiga con prisión de uno a cuatro años y multas de hasta 80 mil pesos a quien “organice, participe o promueva esas competencias”.
Según informa el diario Crónica, los hechos violentos se produjeron cuando galgueros atacaron a trompadas a un joven proteccionista que se había acercado para pedirle a los diputados que aprueben la ley. Pese a la gran cantidad de policías, las agresiones continuaron durante la jornada.
Según denunciaron proteccionistas en Cronica.com.ar, los galgueros "patearon y empujaron contra la pared a una asesora del diputado Néstor Pitrola que quería recibir a dos compañeras". Y agregaron: "También le pegaron y escupieron a las dos" activistas de la agrupación Alerta Galgo "y les dijeron que iban a matar a todos". "Estaban re violentos, muy, muy violentos", completaron.
En tanto los galgueros defienden las carreras señalando que son similares a las carreras de caballos y, por eso, lo que hay que hacer es regularlas pero no prohibirlas.