La automotriz japonesa Honda anunció que abandonará la producción de autos en la Argentina para concentrarse únicamente en el segmento de motos, del cual es líder. El cambio se dará en el segundo trimestre del 2020.

Honda es fabricante de la camioneta H-RV en su terminal de Campana, donde antes habían confeccionado el modelo City. La información se oficializó en la noche del último lunes durante una videoconferencia realizada desde Japón con las filiales regionales, especialmente en Brasil y la Argentina, durante la presentación del plan de inversiones para la compañía para los próximos años.

El fin de la producción de este modelo no se debe a la coyuntura económica del país o de Brasil, sino a un cambio estratégico de la compañía para la región que ya venía analizando hace varios años, según informaron en la compañía.

Cambios

En marzo, la compañía anunció que reestructuraría su producción mundial y cerraría su planta británica de Swindon en 2021, según anunció la propia firma japonesa. La decisión de Honda podría acelerar su compromiso con la producción de automóviles eléctricos.

La producción -explicaron en un comunicado- no cesará inmediatamente en la planta de la localidad bonaerense de Campana, donde trabajan unos mil empleados, sino que se hará a partir del 2020. En la actualidad, el 40% de los 1050 empleados de la planta están dedicados al negocio de automóvil.

El objetivo principal de su radicación en el país era la exportación hacia el mercado brasileño que, coincidentemente con el lanzamiento de la H-RV, entró en una fuerte recesión y demandó menos unidades de las esperadas. Se pensaban colocar el 70% de las unidades producidas. Este es uno de los motivos de esta decisión.

También, analistas consideran que la estrategia de la empresa de duplicidad de plataformas a ambos lados de la frontera no fue la mejor, ya que las automotrices exitosas tienden a producir un modelo en un sólo país para exportar al resto. El otro factor que también incide en esta decisión es la caída del mercado argentino y la baja de competitividad local.

En 2006, Honda había inaugurado una fábrica de motos en Florencio Varela que, unos 10 años después, decidió cerrar para concentrar toda su actividad en Campana.

En cuanto a su apuesta a las motos, la compañía produce 70.000 unidades anualmente y poseen el 36% del mercado. En marzo anunciaron una inversión de $120 millones para la división de motos, buscando incrementar su producción, aunque ese mismo mes habían suspendido a 700 empleados.

Con información de Ecos365.