Llega el 1 de agosto y seguramente un gran número de personas, en familia, con amigos o en soledad, tomarán los tradicionales tres tragos de caña con ruda, para cumplir con la tradición de origen guaraní, destinada a ‘pasar el invierno’.

Sólo tres sorbos en ayunas bastarán para mantenerse alejado de las pestes durante el mes de agosto y lo que queda del año. Es que, según la creencia popular, la caña con ruda tiene propiedades que la convierten en una de las más potentes medicinas, y es capaz de atraer la buena suerte y espantar los malos espíritus.

Cómo prepararla

Según la tradición, aún vigente, la preparación debe dejarse macerar como mínimo un día y la planta utilizada debe ser de ruda macho. Asimismo, se dice que aquellos se resistan a probar el brebaje medicinal mañana, tendrán otra oportunidad de acceder a sus beneficios, ya que quienes lo hagan, podrán convidar algunos tragos hasta el 15 de agosto.

A una botellita de caña o grapa que se compra en almacenes o licorerías, agregar un puñado de hojas o ramitas de ruda macho. Lo ideal es hacerlo con varios días de anticipación para que macere mejor. A la mezcla se le puede agregar caramelo hecho con azúcar quemada, para darle más sabr y un color más intenso.