Con el objetivo de brindarles seguridad y protegerlas ante posibles situaciones de acoso o agresiones, en la ciudad de Burgos (España) las mujeres podrán bajarse durante la noche en cualquier lugar del recorrido en los colectivos de transporte urbano. Así, después de las 22, las mujeres podrán pedir a quien conduzca el vehículo bajarse antes de llegar a una parada determinada para acortar el trayecto que tienen que hacer a pie hasta su lugar de destino.

Según reveló el medio local Diario de Burgos, la "parada a demanda" comenzará a regir en los próximos días en esa ciudad española ubicada en la región de Castilla y León, al norte del país, aunque ya se implementa en otras localidades como Vigo, Bilbao o Sevilla. El proyecto fue promovido por Podemos e incluido en la nueva Ordenanza de Movilidad burgalesa. 

En  la iniciativa se propuso que a partir de las 22, las mujeres que utilicen los autobuses municipales podrán bajarse del mismo en cualquier punto del recorrido, siempre lo más posible de la vereda y advirtiendo previamente a quien conduzca el vehículo. 

Al poder elegir bajarse en un lugar que no tiene parada, se busca proteger a las mujeres ante posibles situaciones de acoso. Según el citado medio, la propuesta cuenta con el visto bueno del intendente burgalés, el socialista Daniel de La Rosa, y de otros grupos del Pleno del Ayuntamiento (Concejo Deliberante).