La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) oficializó la pauta tarifaria para 2017, que incluye una suba promedio del 29,48 por ciento, en consonancia con el aumento que ya solicitaron las distribuidoras eléctricas de Buenos Aires, Edenor y Edesur.  El dato fue confirmado por el presidente de la empresa estatal, Jorge González.
 
La suba se implementará en tres tramos consecutivos de 14, 7 y 6,15: el primero se hará efectivo desde los consumos de diciembre de este año, y los otros dos, a partir de febrero y abril de 2017, respectivamente. De ese modo, el nuevo cuadro tarifario impactará de lleno sobre los meses de verano, una de las épocas del año de más alto consumo.
 
El pedido ingresará en estos días al Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep), organismo de control que debe autorizar la suba, previa celebración de una audiencia pública. En este 2016, merced a la suba tarifaria habilitada por el Ersep y a la quita de subsidios nacionales, los usuarios de la Epec debieron pagar aumentos que fueron del 35 al 100 por ciento. 
 
Mensual
 
Otro de los anticipos que se dio este lunes, es que a partir de marzo del año que viene, Epec dejará de facturar el servicio de modo bimestral, tal como lo viene haciendo desde hace años, para pasar a enviar las boletas mensualmente a los domicilios de los usuarios cordobeses. 
 
Con ello, lo que se busca es tratar de mitigar el impacto de la suba tarifaria sobre la economía de las familias cordobesas, permitiendo el pago desdoblado. 
 
Asimismo, la idea del Directorio de la Epec es unificar en 2017 las tarifas sociales que otorgan la Provincia, por un lado, y la Nación por otro. Actualmente, “hay 87 mil usuarios cordobeses que tienen el beneficio provincial, y la idea es extenderlos hasta 210 mil”, dijo González.
 
El razonamiento oficial es que la inflación fue de 38 ó 39 por ciento y el aumento de la energía de 10 puntos menos, con lo que “la diferencia la soportará la Epec con la optimización de recursos y con gestión”, dijo González. 
 
Además, dijo que la gente por debajo de la linea de indigencia pagará “cero peso”.
 
Macri justificó la suba tarifaria
 
El presidente Mauricio Macri salió a justificar los nuevos aumentos tarifarios sobre las tarifas de los servicios públicos, asegurando que “Argentina no tiene suficiente energía para poder crecer”.
 
“Vamos a explicar lo que se está haciendo, lo que vamos a invertir para volver a tener suministro seguro, que no nos afecte si hace calor o hace frío y nos quedemos sin luz, sin gas”, dijo el mandatario, y agregó: “La Argentina no tiene suficiente energía para poder crecer y acompañar todos los proyectos que están viniendo a radicarse en el país”.
 
Particularmente, Macri se refirió a los pedidos de ajustes tarifarios que realizaron las distribuidoras eléctricas del área metropolitana, Edenor y Edesur, que rondan el 30 por ciento para 2017.
Este año, los usuarios de Buenos Aires recibieron aumentos superiores al 100 por ciento, tras la quita de subsidios que dispuso el ministro de Energía, Juan José Aranguren.
Fuente: Día a Día / Cba24n.