Las ventas minoristas cayeron 3% en la Navidad 2019 frente a la misma fecha del año pasado. El dato se desprende de un informe presentado este miércoles por la Conferederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

“Fue una Navidad atípica en materia comercial, porque las ventas comenzaron demoradas y se estiraron más de lo habitual, hasta la tarde del martes, cuando los negocios cerraron”, afirmaron desde la entidad.

En los locales físicos, las ventas bajaron 3,5%, mientras que en la modalidad online subieron 1,3%.

Aun así, el 53,2% de los comercios relevados hicieron ofertas y descuentos para atraer público y para competir con las grandes cadenas, con los hipermercados y con los comercios de shoppings.  

Por rubros, la mejor performance la tuvieron “Videojuegos y productos de computación”, donde las ventas se mantuvieron sin cambios frente a la Navidad 2018. Mientras que en el rubro “Juguetes y rodados”, que explica el 15% de la venta de la fecha, cayeron 1% (siempre comparadas en unidades vendidas con igual fecha del año pasado).

Este año, el 72,2% de los comercios ofrecieron cuotas sin interés, en la mayoría de los casos absorbiendo el comercio el costo del financiamiento. Puntualmente, el 25,4% ofreció hasta tres cuotas sin interés, mientras que el 26,2% hasta 6 cuotas.