Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba finalizaron el mes de agosto con una caída del 16,8% frente a igual mes del año anterior de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos. Vale recordar que en agosto de 2019, respecto a agosto de 2018, las ventas ya habían caído 14,2%.

De este modo, con el dato de agosto, suman treinta los meses de caída consecutiva en las ventas minoristas. Cabe recordar que en julio pasado la caída fue del 18,7%. “La caída registrada en las ventas para el Día del Niño nos dio una primera muestra de lo que iba a resultar siendo agosto”, refirió el presidente de Fedecom, Ezequiel Cerezo, al recordar la baja -medida en unidades- de 18,2% en relación a igual celebración del año anterior.

“La situación no mejora y la incertidumbre, tanto en materia económica como de salud debido a la emergencia sanitaria, mantienen en vilo a las familias que se muestran cautas a la hora de consumir”, agregó.

En efecto, los rubros que “menos han caído” son aquellos que, o tienen que ver con productos esenciales como alimentos o medicamentos, o –en agosto- los artículos de recreación que fueron de los más requeridos para el Día del Niño. “El poder adquisitivo sigue deprimido y la gente sigue postergando gastos. La reactivación está lejos de producirse si no se la incentiva”, añadió Cerezo.

De los 12 rubros relevados por la entidad, diez alcanzaron valores negativos y dos positivos en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas.

Las caídas se observaron en:

  • Joyería, relojería y bijouterie (-32,8%);
  • Calzados y marroquinería (-29,5%);
  • Bazar y regalos (-28,3%);
  • Indumentaria (-27,4%);
  • Juguetería y librerías (-26,6%);
  • Electrodomésticos y artículos electrónicos (-24,7%);
  • Muebles y decoración (-24,5%);
  • Neumáticos y repuestos (-18,7%);
  • Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-8,2%);
  • Alimentos y bebidas (-4,9%).

En tanto, las variaciones positivas en cantidades vendidas correspondieron a los rubros de farmacia, perfumería y cosmética 3,5%; artículos deportivos y de recreación 2,6%. 

Formas de pago y expectativas

En lo referido a formas de pago, el 67% de las transacciones del mes de agosto se realizaron con medios electrónicos y un 33% en efectivo. Respecto a las expectativas para este mes de septiembre, el 45% de los comercios encuestados indicó que espera un aumento en sus ventas.

De esta manera, se produce un quiebre en las expectativas negativas que venían siendo una constante en los meses anteriores.