Los mercados le dieron ayer un alivio al Gobierno nacional, que logró contener la corrida cambiaria con un dólar que cerró a 38 pesos. El presidente Macri aprovechó esa tensa calma para concentrarse con sus funcionarios más cercanos en el análisis del nuevo paquete de medidas económicas que oficializará el próximo lunes.

Poco ha trascendido de los anuncios que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, hará el lunes, antes de partir a Estados Unidos para reunirse con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Una calificada fuente de Cambiemos, que conoce detalles de lo que analiza el Gobierno, dejó trascender que las nuevas medidas tendrán un ajuste adicional de 120 mil millones de pesos, a los 300 mil millones ya previstos y adelantado a los gobernadores.

Ese esfuerzo extra va en línea con las condiciones que pondrá el FMI para renegociar un nuevo acuerdo, como lo solicitó el Gobierno a cambio de adelantar desembolsos del crédito stand by.

Hasta el momento, la administración macrista cocina las medidas sin entablar un diálogo formal con los gobernadores, con los cuales negociaba el Presupuesto 2019, antes de la corrida cambiaria que estalló el miércoles y tuvo su punto más alto de volatilidad el jueves.

Gobernadores

Los mandatarios provinciales aguardan con expectativas y estrategias distintas los anuncios.

El grupo de los más opositores, encabezado por el tucumano Juan Manzur, el pampeano Carlos Verna y el formoseño Gildo Insfrán se autoconvocaron para el próximo martes, en la sede del CFI. Resisten que el recorte sea mayor a los $ 300 mil millones previstos.

Mientras que los “dialoguistas” que lideran Juan Schiaretti y el salteño Juan Manuel Urtubey son más cautos. Esperan conocer el plan del macrismo para sentar postura.

La única certeza es que la Casa Rosada convocó para el martes a los ministros de finanzas de todas las provincias. Allí, oficializarían el plan.

Fuente: La Voz del Interior