El dólar y el riesgo país arrancaron la última semana del año en alza. La divisa avanzaba 50 centavos en el Banco Nación, a $ 39,50 y 46 centavos en el promedio de los bancos, que era de $ 39,49.

En el mercado mayorista, en tanto, la cotización del dólar subía 59 centavos, o 1,6%, a $ 38,53. Este es el mercado donde operan bancos y empresas y que marca el ritmo que luego seguirá el billete minorista. El dólar subía en la Argentina al igual que en Brasil y Chile. En esos países, la moneda avanzaba más de 0,50 por ciento. La divisa también se fortalece en la mayoría de los mercados mundiales.

El riesgo país volvió a elevarse y llega a 830, un 0,12% más que el lunes. La racha alcista del indicador arrancó el lunes 5 de noviembre, cuando cerró a 617 puntos. El riesgo país marca el sobreprecio que tiene que pagar la deuda argentina contra los bonos de Estados Unidos, que son los más seguros del mundo.

Esto quiere decir que los inversores están vendiendo los bonos argentinos. Al temor por dejar su plata en los mercados emergentes, en el país se suma la incertidumbre sobre las próximas elecciones y la capacidad de pago que tendrá el próximo gobierno para hacer frente a los vencimientos a partir de 2020.