La cooperativa Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (Dypra), que integra El Periódico, propuso que las multinacionales digitales paguen un impuesto que permita sostener el desarrollo de los emprendimientos locales.

En el marco de la V Cumbre Cooperativa de las Américas, Jorge Conalbi Anzorena, presidente de la entidad, reclamó que los gigantes de las redes sociales y de las plataformas digitales tributen en los países de América Latina a un fondo destinado a financiar la transición de estos medios a nuevas plataformas digitales, en condiciones de competitividad con los gigantes globales.

¿Cuál es la situación que plantea Dypra?

Lo que estamos señalando es que los medios regionales no contamos con las posibilidades económicas para pegar el salto tecnológico, siempre estamos dependiendo tecnológicamente de herramientas que están en manos de otros, ni los servidores están en nuestras manos. Planteamos un desarrollo independiente y ese desarrollo hay que financiarlo.

¿De qué manera proponen financiarlo?

Plantemos el problema, pero además planteamos la solución. Estas empresas, como Google, Apple, Facebook, Amazon y  Twitter; se nutren de los contenidos que generamos los medios regionales y no pagan un peso por eso. Son las fortunas más grandes del mundo y nosotros planteamos un impuesto para ellas, con un doble fundamento porque no sólo que aportamos contenidos de forma permanente, sino que también estas empresas actúan en nuestro territorio con la complicidad de gobiernos locales que redirigen las pautas de comunicación institucional cada vez más hacia estas empresas.

Dypra pide impuesto a los gigantes digitales: "Se nutren de los medios regionales y no pagan un peso"
Jorge Conalbi

¿Cómo se aplicaría ese impuesto?

Ante esa situación lo que nosotros decimos es que hay que generar un fondo que sea destinado a financiar el desarrollo de los medios regionales, pymes y medios cooperativos autogestionarios. Para esto también tenemos que ver qué entendemos por medio regional, cuáles serían los que tendrían que ser protegidos. Los tenemos que definir con una serie de características, por el tipo de facturación o tipo de sociedad que constituyen.

¿Cuál es la situación actual de los medios gráficos en la provincia de Córdoba?

La situación es gravísima. Papel Prensa pone el precio del papel al precio de dólar y para muchos editores esto es un problema muy grande. No manejamos números en concreto, pero sabemos que hay alrededor de una veintena de medios que cerraron. Lo que venimos viendo también es que el que no redujo la cantidad de ejemplares, cambió la periodicidad. Cuando un editor tiene que reducir cantidad de páginas no va a dejar a afuera a los avisos porque con eso vive, entonces termina sacrificando contenidos periodísticos, no tiene otro remedio, y lo que terminamos sacrificando es justamente el derecho a la información de nuestros lectores. Es una situación muy grave, en un momento donde la información es la batalla cultural de la época.