En medio de un enorme operativo policial esta mañana fue detenido el médico oftalmólogo Carlos Laje, conocido por haber abierto el año pasado la primera clínica de la marihuana del país, en la ciudad de Córdoba.

Todavía no hay información oficial sobre el operativo ni se conoce específicamente la causa de la detención.

Según contaron a este diario allegados de Laje, el médico fue detenido esta mañana junto a dos colaboradores suyos: Walter Mariño y Paola Toranzo.

La Policía Antinarcotráfico de Córdoba, por orden que provendría de la fiscal de tercer turno de Villa Carlos Paz, Jorgelina Gómez, allanó a primer hora de la mañana el lugar donde funciona la clínica de Laje, a pocas cuadras de la avenida Fuerza Aérea, y también su domicilio particular y un departamento.

Carlos Laje es uno de los principales referentes nacionales en la temática del uso medicinal de la marihuana. Habitualmente participa en seminarios y conferencias, tanto en Argentina como en otros países, en los que se analiza la potencialidad de la planta, cuyo uso médico fue aprobado por el Congreso Nacional a través de la ley 27.350 sancionada en abril de 2017.

Esta semana tenía previsto anunciar el inicio de una diplomatura nacional a distancia sobre el uso medicinal del cannabis, que superó los mil inscriptos.

Laje ya fue detenido por su relación con la marihuana medicinal en noviembre de 2016, cuando iba a abordar un avión en el aeropuerto de Jujuy llevando un gotero con aceite de marihuana. Laje había ido a aquella provincia a participar de un seminario sobre el cannabis, auspiciado por instituciones oficiales jujeñas.

Con el allanamiento y la detención de Laje, las autoridades policiales y judiciales de Córdoba concretan su tercera intervención sobre los principales referentes en marihuana medicinal que tiene la provincia de Córdoba.

Primero fue allanada una plantación que lleva adelante la militante Brenda Chignoli, que fabrica aceite de marihuana para pacientes de tres provincias. Luego fue allanado el local comercial para la venta de productos cannábicos que abrió Daniel Landgreen en el centro de la ciudad de Córdoba, en julio de 2017.

Para estos días se espera que el gobierno nacional dé a conocer la reglamentación de la ley que, entre otras cosas, permitirá al Estado nacional cultivar su propia marihuana para distribuir a pacientes que deberán anotarse en un registro único nacional.

Fuente: La Voz del Interior