Defensa y Justicia logró este sábado, en Córdoba, el primer título internacional de su historia que corona el gran momento institucional que atraviesa.

Fue con el triunfo 3 a 0 ante Lanús, en la final de la Copa Sudamericana 2020 que se disputó en el estadio Mario Alberto Kempes.

El club de Florencio Varela, conducido por Hernán Crespo, celebró a lo grande una tarde donde coronó todo lo que viene haciendo en el último tiempo, demostrando que es un equipo joven, con figuras emergentes y que también juega bien a la pelota.

Los goles, uno en cada tiempo, fueron anotados por Adonis Frias (su primero en el club, a los 34 de la etapa inicial) y el delantero Braian Romero, a los 17 del complemento. En el cierre del cotejo, ya en el descuento, Washington Camacho cerró la goleada con el 3 a 0.

Defensa y Justicia logró el 14 de mayo de 2014 el ascenso a Primera División y desde allí ha ido avanzando paso a paso hasta lograr este título internacional, el primero para el club fundado el 20 de marzo de 1935.
Sin dudas, este sábado en Córdoba grabó a fuego una tarde que quedará en la memoria de todos sus hinchas para siempre.

Como campeón de la Sudamericana, Defensa tendrá derecho a jugar la final de la Recopa Sudamericana ante el vencedor de la Copa Libertadores 2020, que definirá el 30 de enero al ganador entre los brasileños Palmeiras y Santos, en el estadio Maracaná, en Rio de Janeiro.

Además, está clasificado a Libertadores 2021 junto con Boca, River, Racing, Argentinos, Vélez y San Lorenzo.

El partido

Los 30 primeros minutos de partido transcurrieron sin demasiadas situaciones de goles en los arcos.

Defensa tenía la posesión de la pelota, pero no lograba hacerle daño a los de Zubeldía.

El Granate, por su lado, apostaba a algún contragolpe y a la astucia de sus delanteros Orsini y Sand para capturar algún error del Halcón.

Hasta que, a los 34, Defensa logró hilvanar una muy buena jugada colectiva, que culminó con un centro atrás de Romero que no logró ser rechazado.

Y la pelota le quedó a Frías, que metió un remate pleno llegando al área para marcar el 1 a 0.

Así, el equipo de Crespo se ponía por delante en el marcador y cambiaba la historia del cotejo.

El primer tiempo fue luchado, sin ocasiones de peligro en los arcos. (Gentileza prensa Copa Sudamericana)Hasta el cierre de la etapa inicial, Lanús mostro una tibia reacción, buscando un empate que parecía complejo ya que le costaba encontrar a sus delanteros bien posicionados.

El equipo de Florencio Varela lograba así entrar al complemento con ventaja y tranquilidad para los 45 minutos finales.

El Granate salió más decidido a presionar en la segunda etapa, en busca del empate.

Defensa se refugió un poco más y decidió apostar a la velocidad de sus puntas.

Especialmente a Braian Romero, que se encuentra en estado de gracia en el último tiempo.

Y fue justamente Romero, tras un grosero error defensivo, quien logró recuperar una pelota tras un mal pase al arquero Morales para definir con viveza: se la picó al guardameta y la empujó sobre la raya.

Así, el Halcón empezaba a saborear el título, con poco menos de media hora por jugarse.

El segundo tanto golpeó a Lanús, que lucía desconcertado en el cierre del cotejo.

Defensa, por el contrario, manejaba el trámite y esperaba que transcurrieran los minutos para su consagración. Y, en el descuento, Camacho selló todo con el 3 a 0.

El equipo de Florencio Varela gritó campeón en el Kempes, demostrando que los procesos y el trabajo a largo plazo da frutos. 

Formaciones

Lanús: Lautaro Morales; Brian Aguirre, Guillermo Burdisso, Alexis Pérez y Alexandro Bernabei; Pedro De La Vega, Tomás Belmonte, Facundo Quignón y L. Vera; Nicolás Orsini y José Sand. DT: Luis Zubeldía.

Defensa y Justicia: Ezequiel Unsain; F. Paredes, Adonis Frías y Héctor Martínez; Enzo Fernández; Francisco Pizzini, Valentín Larralde, Eugenio Isnaldo y Rafael Delgado; Walter Bou y Braian Romero. DT: Hernán Crespo.

Goles: PT, 34m A. Frías (D). ST, 17m Romero (D); 45m Camacho (D).

Amonestados: Frías y Romero (D); Bernabei, Belluschi, Pérez y Burdisso (L).

Árbitro: Jesús Valenzuela, de Venezuela.

Cancha: Mario Alberto Kempes, de Córdoba.

Fuente: La Voz del Interior