Era jueves 20 de agosto y en la localidad de Río Cuarto apenas se habían notificado 150 casos. Los días previos se sumaban de una decena por día.

Pero septiembre desató una crisis en el sur de la provincia de Córdoba. Es que la ciudad fue epicentro de uno de los mayores focos infecciosos generados en la pandemia, afectando a su vez a más de una veintena de comunas del departamento.

Con los datos de este miércoles, en tierras riocuartenses se suman, oficialmente, 4.544 contagios. Es alentador que en las últimas 24 horas hayan sido informado sólo 41 positivos.

El contexto lo marca la continuidad de su incremento, pese a las dos semanas en las que el intendente Juan Manuel Llamosas dispuso el retorno a la fase 1.

Una de las postergaciones que el coronavirus generó es la renovación de autoridades. Prevista en un principio para marzo, tampoco se pudieron realizar en este septiembre: se habían programado para el pasado domingo, pero volvieron a suspenderse.

El crecimiento de los números fue en un principio de a un millar cada diez días pero en la última decena de jornadas fueron 1.500.

Así, sólo en septiembre hubo cuatro mil infectados.

Sesenta víctimas fatales

De la mano con el incremento de personas con Covid-19 se desplazaron las muertes. Sólo en el reporte del último martes del mes fueron siete decesos: cinco varones y dos mujeres.

En siete días se llegaron a informar un total de cuarenta muertes. Durante este mes, el número llega a la triste cifra de 60 fallecidos.