Dos mujeres tucumanas que eran víctimas de violencia de género fueron rescatadas en la provincia de Córdoba, donde vivían con sus parejas, y trasladadas a Tucumán para reunirse con sus respectivas familias, informaron este jueves fuentes policiales.

"Una de las mujeres volvió con su bebé, y ambas están siendo contenidas por sus respectivas familias, mientras se continúa con la investigación de la causa", precisó Julio Fernández, a cargo de la Dirección General de Trata de Personas y Violencia de Género de la Policía provincial

El funcionario policial explicó que "tomamos intervención apenas se recibió el aviso de que estas dos personas eran víctimas de violencia por parte de sus parejas".

Posteriormente se intercambió información con el Ministerio de la Mujer de Córdoba y "nos pusimos en contacto con los familiares de las mujeres, ya que una de las víctimas se comunicó directamente con nosotros, consultando qué podía hacer", agregó.

Durante el aislamiento social vigente por la pandemia del nuevo coronavirus, "se reciben por día entre 50 y 60 denuncias y consultas sobre violencia de género de toda la provincia a los números de teléfono habilitados", indicó Fernández, quien explicó que "las denuncias tienen carácter judicial y no es necesario que las personas se presenten en la División a radicarlas".

Por otra parte, el Ministerio Fiscal de la Provincia destacó que la difusión de la campaña "Aislamiento Sin Violencia", diagramada para facilitar los mecanismos de comunicación para que las víctimas de violencia de género denuncien a sus agresores durante la cuarentena, repercutió de manera positiva, ya que se incrementó la cantidad de casos ingresados en los Tribunales Penales.

"Gran cantidad de las causas que se están tramitando en este momento son de género", advirtió Ignacio López Bustos, al frente de las Fiscalías Especializadas en Violencia Familiar y de Género, al destacar el éxito de la campaña.

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés dirigirte al Polo Integral de la Mujer (teléfono 0800 888 9898, Entre Ríos 680, Córdoba Capital).