Tras las lluvias registradas en las últimas horas, que provocaron importantes crecidas en ríos de todo el territorio provincial, es importante tener en cuenta las recomendaciones de la Dirección General de Defensa Civil frente a este tipo de fenómenos naturales.

El organismo pide seguir las indicaciones de la cartelería y del personal desplegado en la zona (bomberos, policía, efectivos de Defensa Civil y bañeros), evitar acampar cerca de ríos y arroyos, y estar atentos al nivel de los cursos de agua durante y después de las tormentas.


Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la Provincia, informó que "las precipitaciones se iniciaron en el sur de la provincia afectando mayormente a la localidad de Alpa Corral, donde el río creció aproximadamente 2 metros, y hay evacuados. En el lugar están trabajando personal de Defensa Civil y bomberos".

Además, indicó que la tormenta ingresó a Traslasierra afectando dos barrios de la localidad de Villa Dolores, donde no hay evacuados.

"En Mina Clavero, el río creció 4,5 metros, se desalojó la costanera, además, se cortaron los puentes del Río Panaholma. En el Valle de Calamuchita, las localidades más afectadas fueron Villa del Dique, Embalse y Potrero de Garay. Por su parte, en Punilla, Valle Hermoso y La Falda registraron voladuras de techos y evacuados", detalló el funcionario.

Precauciones a tener en cuenta

  • Es aconsejable tener en cuenta la cartelería –si la hubiere– que indica la profundidad del curso de agua. 
  • Es importante saber si la zona cuenta con bañeros o guardavidas, y tratar de familiarizarse con el lugar. 
  • En algunos municipios y comunas se colocan banderas de advertencia para indicar que está caudaloso o que, por malas condiciones, está prohibido meterse al agua.
  • Siempre se deben seguir las indicaciones del personal de bomberos voluntarios, Policía, Defensa Civil y bañeros: ellos saben cuáles son las reales condiciones de los ríos.
  • Acampar es una de las actividades preferidas en las Sierras, pero nunca debe hacerse sobre los márgenes de los cursos de agua. 
  • Para reconocer cuándo se aproxima la crecida de un río, hay que observar si hay nubarrones en las zonas altas: puede ser un indicio de que está lloviendo en las cercanías.
  • Si el agua cambia de aspecto –pasa de ser cristalina a oscura– traslada objetos como ramas y palos, entre otros, o de a poco tapa piedras que antes estaban visibles, todo indica que está llegando el pico de una creciente.
  • El nacimiento de los ríos serranos se produce en las partes altas de las montañas. Esto significa que, si bien en las zonas donde se encuentra el grueso de los balnearios o paradores el día puede estar soleado y agradable, en las cuencas altas es posible que esté lloviendo. Por eso, es importante estar atento a los medios que brindan información inmediata sobre alertas meteorológicas por tormentas severas.
  • De presentarse una tormenta repentina, hay que alejarse del agua y de los márgenes, ya que de forma rápida e imprevista el río puede crecer a causa de la lluvia caída o por la apertura de válvulas de diques y embalses. Además, no se deben cruzar vados o puentes tapados por la correntada del agua, aunque parezca que puedan atravesarse sin peligro.
  • Quienes no sepan nadar deben ubicarse en zonas donde el nivel de agua sea bajo; y quienes sepan hacerlo no deben subestimar el curso del río, ya que puede presentar un comportamiento impredecible arrastrando a personas hacia tramos peligrosos u hondos.
  • Es preferible haber hecho la digestión antes de ingresar al agua para evitar malestares físicos y, sobre todo, no haber consumido alcohol. Un alto porcentaje de personas ahogadas responde a esta causa.