Eduardo Borri, presidente de la Cámara de Empresarios Metalúrgicos de Córdoba, habló sobre la preocupación entre los proveedores de Iveco por la caída en la producción y advirtió que la situación afecta entre 4 y 5 mil trabajadores externos.

“Algunas de estas empresas, llegan a concentrar un 75% de producción. Son casi monoclientes, con lo cual la baja genera un impacto negativo para muchos de nuestros asociados”, señaló.

Si bien indicó que ellos son “actores de reparto en la solución”, destacó el “clima de diálogo que se ha generado entre la Provincia, la Cámara y la Nación”.

En este marco, sostuvo que “los créditos son uno de los factores clave” para mantener la producción y elevar la venta porque “Iveco como único fabricante nacional de camiones pesados, tiene que competir con una situación diferente y mayores costos que los colegas de Brasil y la financiación diferencial por bancos nacionales”; por lo que “es fundamental y es una de las cuestiones que le planteamos al ministro de Industria y Comercio, Roberto Avalle”.

Respecto a este punto, Borri opinó que “no se puede financiar de igual manera productos locales que importados”.

“Esta pelea no es solamente de camiones, sino también de maquinaria agrícola. Hay muchas empresas que fabrican el 100% de sus productos localmente y los clientes reciben créditos casi al mismo valor que los de maquinaria importada”, cuestionó.

“En un momento en que el financiamiento era escaso, el 70% de los fondos de Banco Nación financiaban maquinaria importada y el 30% nacional. Cuando se cae, se cae para todos pero podría haber seguido con la Nación”, ejemplificó.

Fuente: Cadena 3