La denuncia por violación hecha por una chica de 24 años contra un efectivo de la Policía de Córdoba que cumplía adicionales en Ciudad Universitaria sumará este miércoles dos nuevos capítulos. Por un lado, la víctima pidió constituirse como querellante y, por otro, en las próximas horas habrá un reconocimiento en rueda de personas.

Así lo confirmó a La Nueva Mañana, su abogado defensor: "La joven violada por un uniformado acaba de pedir ser admitida como querellante particular en la fiscalía de delitos contra la integridad sexual del segundo turno, a cargo de la doctora Ingrid Vago".

Además, Carlos Nayi contó que Hugo Luna, abogado defensor del policía acusado renunció a menos de 24 horas de haber asumido la defensa, "debido a la cantidad de elementos probatorios que existen en la causa".

El efectivo está imputado por abuso sexual con acceso carnal agravado por su condición de funcionario público y permanece detenido desde en la cárcel de Bouwer.

Cabe recordar que el abuso ocurrió en la madrugada del sábado 3 de agosto frente a la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba. La arquitecta, de Santiago del Estero, estaba en un auto estacionado con un chico de 20 años, estudiante de la carrera de Aviación. Era la segunda vez que salían juntos.

"La pesadilla transitó en un espacio comprendido 4.50 y las 6 de la mañana. La joven y el chico que la acompañaba habían concurrido a un boliche en pleno corazón de Nueva Córdoba, y a las 3 de la madrugada llegaron al playón de la Facultad de Agronomía, para lograr intimidad pero no estaban manteniendo relaciones sexuales porque ella estaba con su ciclo", especificó Nayi a este medio.

"En cierto momento un reflector ilumina todo el auto cuando se estaban dando unos besos, y es allí cuando el policía comienza una tarea de manipulación que llevó a esta chica a ser menos persona y más objeto. Una manipulación que terminó con una exigencia indebida y la violación. El epíteto de una conducta depredadora que se ve agravada por el hecho de que es abusador es un hombre de la Fuerza policial", agregó el abogado.

Respecto a la supuesta "negociación" entre el policía y el estudiante de Aviación, el abogado reforzó la hipótesis del miedo al policía, quien actúo amenazándolos. "Lo que ocurrió aquí se llama por la ley, la justicia y el derecho 'amenaza vis compulsiva', es decir la utilización de amedrentamientos que causan temor y hacen desaparecer la voluntad".

Reconocimiento clave

Este miércoles además habrá un reconocimiento en rueda de personas, donde la víctima deberá decir si quien la atacó esa madrugada está presente o no.

Dicha instancia es una prueba contundente en el proceso penal. De confirmarse el abuso sexual con acceso carnal agravado, la pena que podría recibir el policía es de 8 a 20 años de cárcel.

Fuente: La Nueva Mañana