En la ciudad de Córdoba se detectaron en los últimos 45 días al menos 26 niños y niñas con síndromes multisistémicos, una reacción inflamatoria que se da en menores de 21 años semanas después de haber sido infectados con el coronavirus Sars-Cov-2. De ellos, 11 fueron atendidos en el Hospital de Niños de la capital provincial y evolucionaron bien, según reveló el diario La Voz del Interior.

“Estos síndromes se dan cuando el organismo reacciona en forma exagerada. No es una secuela ni un síntoma persistente. Es una entidad nueva que se da después de la infección”, explicó al citado medio Analía Garnero, jefa de Infectología del Hospital de Niños.

Los 15 restantes fueron atendidos en tres clínicas y sanatorios de la ciudad de Córdoba, por lo cual los casos serían más si se incluyera el resto de instituciones privadas, consignó el artículo.

Hasta el momento, se registraron 4.718 casos de Covid-19 en niños, niñas y adolescentes menores de 15 años en Córdoba. La cifra representa el 4,35 por ciento del total de diagnósticos positivos reportados en la provincia. El 55,2 por ciento correspondió a Córdoba capital. En el interior, Río Cuarto, Alta Gracia, Villa María y Jesús María fueron las localidades con mayor cantidad de casos.

No subestimar

María Teresa Rosanova, jefa clínica del Servicio de Infectología del hospital Garrahan, sostiene que los niños desarrollan cuadros más leves y que no son grandes dispersores de la enfermedad. Igual, pidió a los médicos que no subestimaran esos cuadros porque pueden aparecer coinfecciones con otros virus y bacterias.

“Puede ser porque los chicos tienen un menor número y más inmadurez de los receptores que el virus requiere para unirse a las células, entrar, invadir y provocar una infección grave. También se cree que estarían protegidos en forma indirecta por haber pasado por otras infecciones respiratorias. Y, por último, porque tienen menos patologías de base que los adultos”, indicó Rosanova.

El síndrome multisistémico es una reacción inflamatoria del organismo frente al virus que se da en menores de 21 años. El cuerpo reacciona en forma desmesurada ante la agresión del virus. Afecta a múltiples órganos y sistemas. Puede dar fiebre prolongada, erupciones, daños gastrointestinal, cardíacos, renales y hepáticos.

Rosanova dijo que, en la mayoría de los casos, aparece semanas después de haberse infectado con Sars-Cov-2. “A veces no te das cuenta por el hisopado, sino por la serología. Eso es un indicador de que fue una enfermedad pasada. En los adultos, genera una tormenta de citoquinas, una reacción exagerada frente al virus. Pero, en general, lo hace en el mismo momento en el que se infecta. En cambio, los chicos hacen un síndrome después de la infección”, explicó.

Casos moderados

 Hasta agosto, el coronavirus se presentaba en forma leve en los niños. Pero, a partir de septiembre, comenzaron a verse casos moderados y más pacientes críticos con comorbilidad. Durante octubre y noviembre, se receptaron más cuadros severos y síndromes multisistémicos. Los 11 niños atendidos en el Hospital de Niños con estas fallas inflamatorias tuvieron una buena evolución. De ellos, cinco necesitaron cuidados intensivos. Y todos fueron dados de alta, sin secuelas.

La mediana de edad se ubicó en 8,5 años. No hubo diferencias respecto del sexo. Todos presentaron fiebre y alteraciones en los valores de las pruebas de laboratorio. Ocho tuvieron manifestaciones mucocutáneas y dolor abdominal. Ninguno presentaba patologías previas.

“En estos casos sí hay un tratamiento específico. Primero se busca frenar la cascada inflamatoria, mediante gamaglobulina y corticoides. Y, dependiendo del paciente, se puede administrar heparina. Cada tratamiento es personalizado e interdisciplinario”, explicó Garnero.

Desde abril, 68 pacientes necesitaron internación por Covid-19 en el Hospital de Niños, de los cuales 10 requirieron cuidados intensivos (cinco por síndrome inflamatorio y otros cinco por cuadros severos de coronavirus). Se registraron dos muertes en el centro de salud, una por Covid y la otra por otra enfermedad de base. Ambos tenían antecedentes.

Las expertas advirtieron que las coberturas de vacunación están bajando en forma estrepitosa, así como los controles del niño sano, y pidieron a los adultos que no dejaran de acudir al sistema de salud.

Cuando el organismo responde en forma exagerada

 En el mundo se estudian posibles secuelas o síntomas persistentes del Sars-Cov-2 en distintas edades. En adultos, pueden generar alteraciones en la respuesta inflamatoria, con reacciones exageradas que pueden afectar a varios órganos y sistemas corporales.

En estos casos, esta respuesta exagerada se da durante la infección por Covid-19. Pero, en la mayoría de los niños, niñas y adolescentes, esta reacción se produce semanas después de haber sido contagiados con el virus. Esta falla se conoce como “síndrome multisistémico”. No se trata de una secuela ni de un síntoma persistente, sino de una entidad aparte que cuenta con un tratamiento específico.