El Plan Conectar Igualdad, que benefició a miles de alumnos y de escuelas durante el anterior gobierno de Cristina Fernández y que fue dado de baja por la administración de Mauricio Macri, está a punto de ser relanzado. No llevará ese mismo nombre, pero tendrá características similares, según adelantaron desde el Ministerio de Educación de la Nación.

La semana pasada, en contacto con Radio 2 de Rosario, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, ya había adelantado la posible vuelta de este plan: “Estamos trabajando para relanzar un plan de contenidos en todas las escuelas; en un contexto de desigualdad”, dijo, en declaraciones recogidas por Rosario3. Y añadió que “el Estado va a empezar distribuyendo libros y computadoras en los lugares en que más se necesitan”.

Desde su lanzamiento en 2010, Conectar Igualdad entregó cinco millones de computadoras y facilitó la construcción de 1.428 aulas digitales en las escuelas públicas de todo el país.

Ahora la viceministra de la cartera, Adriana Puiggrós, ratificó el adelanto del ministro Trotta al afirmar que están trabajando "con toda la decisión de renovar el programa y ponerlo en marcha”.

Según señaló Puiggrós, la particularidad de esta nueva etapa del Conectar Igualdad es que van a usar diferentes soportes, que los chicos usan mucho los celulares. "Tenemos que decidir varias cosas respecto de ese tema porque el celular se ha convertido en una pequeña computadora y ya está en la mano de muchos chicos”, explicó.

En la misma línea, la viceministra detalló que “la idea es hacerlo con soportes distintos y además sumando también el libro porque para el Ministerio es muy importante, como se pudo ver en lo que fue el lanzamiento la semana pasada del Plan Nacional de Lectura”. 

Abandonado

Puiggros aseguró que el gran problema con el que se encontró el personal del Ministerio al indagar sobre el estado de los equipos y del estado en general del programa, fue que Conectar igualdad no solo fue desarticulado sino que se abandonó el cuidado de los equipos. "Hay lugares donde están rotos, lugares donde están acumulados en cajas, e incluso hay algunos equipos que han sido adquiridos aparentemente después de haber sido desarticulado el programa”, lamentó la funcionaria.

Ante esto, la viceministra aclaró que van a tardar varios meses hasta que el programa pueda ser puesto en práctica nuevamente. “Vamos a tardar unos meses en reconectarlo aunque seguramente hay regiones en las que se podrá hacer más rápido porque depende de cómo esté el programa en cada lugar en particular”.

Con información de Rosario3.com