Agustín Truccone (29) y Cristian Balestro (45) son dos cordobeses que buscaron una combi, la restauraron, cargaron algunas películas, y se embarcaron en la aventura de recorrer localidades para proyectar películas de forma gratuita donde el cine nunca llega. Con una Volskwagen modelo 86 comenzaron a llegar por distintos pueblitos y espacios en marzo de 2017, con el sueño de recorrer todas las provincias argentinas en 2019.

“La idea surgió por las ganas de viajar recorriendo nuestro país y buscando realizar una actividad solidaria que lleve un impacto positivo a las personas. Proyecto La Combi tiene como finalidad la exhibición gratuita de películas en escuelas, hospitales, centros culturales, centros penitenciarios, plazas de barrios, bibliotecas, y lugares a donde no hay cine, como pueblitos alejados”, contó Balestro a La Nueva Mañana.

Junto a Agustín, que es diseñador gráfico y trabaja en una consultora de medios, consiguieron comprar una vieja combi VW a la que acondicionaron con una pantalla desmontable y parlantes, y a la que aún hoy continúan restaurando. 

La combi cine

Autogestión

De manera totalmente autogestionada y sin subsidios de ningún tipo, la combi comenzó su periplo por las Sierras Chicas, proyectando películas de forma gratuita, entregadas por el INCAA, por productores independientes, así como también algunas internacionales.

Los amigos cuentan que funcionan yendo a donde los llaman. “Creamos una página web que es www.lacombionline.com, una página de Facebook y estamos en Instagram. Usamos mucho las redes sociales para dar a conocer nuestro proyecto y hemos tenida muy buena repercusión. Considerando el costo de una entrada y las opciones en cuanto a ofertas en barrios, y que la gran mayoría de las salas se encuentran en centros comerciales, la acción de ir al cine no es una opción popular. Por eso destacamos que nosotros pasamos cine de forma gratuita, para todos”.