Los funerales organizados para Fidel Castro comenzaron esta mañana y recorrerán varios lugares emblemáticos de la historia nacional y especialmente de la Revolución cubana protagonizada por el ex mandatario, fallecido en la noche del viernes. Hoy y mañana martes las cenizas del líder estarán en la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana para que sus seguidores puedan despedirlo.

El presidente Mauricio Macri decidió no asistir a los funerales por la muerte de Fidel, y en su lugar enviará a la canciller Susana Malcorra. Macri será uno de los pocos mandatarios latinoamericanos que no estará en los actos de despedida del líder cubano.

El mismo martes, a las 19, habrá un acto central en la Plaza de la Revolución y el miércoles será el traslado de las cenizas a la provincia de Santiago de Cuba, ubicada a 900 kilómetros, que llevará alrededor de tres días. Se descuenta para ese evento una movilización masiva de cientos de miles de cubanos que desean darle la despedida al líder de la revolución.

Comienzan en Cuba los funerales para despedir a Fidel Castro

En tanto, el sábado 3 de diciembre a las 19 se realizará un nuevo acto en la Plaza Antonio Maceo, mientras que el domingo 4, a las 7, será la ceremonia de inhumación de los restos de Fidel. El duelo nacional llevó a anular toda reunión o espectáculo en la isla mientras duren los funerales. Por caso, los partidos de béisbol, una pasión nacional, fueron suspendidos y se prohibió la venta de alcohol.

El ex presidente cubano falleció el pasado viernes a la edad de 90 años, y su cuerpo fue cremado ayer por pedido expreso del mismo Fidel. La noticia causó gran conmoción en todo el mundo, con muestras de agradecimiento y de rechazo por igual en distintos países.

Comienzan en Cuba los funerales para despedir a Fidel Castro