Chile, uno de los países con más contagios de coronavirus, superó los 12.000 fallecimientos por la enfermedad tras sumar 64 en las últimas 24 horas, informó hoy el Ministerio de Salud.

El Ministerio dijo que las nuevas muertes elevaron a 12.012 el total de muertes por coronavirus en Chile desde el primer deceso, reportado el 21 de marzo pasado.

La cartera sanitaria informó, a través de su página web, que se presentaron en las últimas 24 horas 1.685 nuevos contagiados para dejar el total de enfermos en 436.433 desde que comenzó el brote local.

La cantidad de contagios arroja una leve disminución respecto de las últimas dos jornadas, cuando se superaron los 2.000, algo que encendió las alarmas de las autoridades.

Tras su primer contagio, en marzo, los casos y muertes por coronavirus en Chile comenzaron a subir de manera marcada hasta llegar a un pico de unos 6.000 y 200 por día, respectivamente, en las primeras tres semanas de junio.

A partir de entonces, y luego de que las autoridades dispusieran una cuarentena total del Gran Santiago a mediados de mayo, los casos empezaron a disminuir de manera sostenida hasta entre 1.500 y 2.000 por día.

Según el reporte de hoy, "16.695 pacientes se encuentran en etapa activa del virus. Los casos recuperados son 407.725".

Sobre la situación hospitalaria nacional, se detalló que “906 personas se encuentran hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 689 están con apoyo de ventilación mecánica y 117 se encuentran en estado crítico de salud”.

La ocupación de camas hospitalarias bajó en el país, luego de meses con una alta demanda en zonas como la Región Metropolitana, la zona más afectada, que llegó a presentar más de 90% de ocupación de camas.

El país se prepara para celebrar esta semana las fiestas patrias, una celebración anual donde se conmemora la conformación de la Primera Junta Nacional de Gobierno, el 18 de septiembre, y el día de los Glorias del Ejército de Chile, el 19 de septiembre.

Ante esta situación, el Gobierno llamó a la calma y la prevención para evitar un posible rebrote de coronavirus en el país.

También hoy, una nueva encuesta elaborada por la consultora Plaza Pública Cadem mostró un rechazo de la población a retomar las clases en los colegios, que están suspendidas desde marzo, de forma presencial.