Chile reportó este sábado, por segundo día consecutivo, una cifra récord de muertes por el coronavirus con 93 fallecidos, y lleva hasta el momento un total de 1.541 víctimas fatales. El país sudamericano sigue sin poder aplanar la curva de infecciones pese a las medidas de confinamiento.

 
"Los números tienden a ser favorables, pero con un alto número de contagios todavía'', señaló el ministro de Salud, Jaime Mañalich, al hacer un balance de la cuarentena que entró a su cuarta semana el viernes por la noche en la Región Metropolitana, la cual acumula más de 103.000 casos y 80% de los muertos de Covid-19 en el país.

En las últimas 24 horas se registraron 5.246 casos positivos y hacen un total de 127.000 en todo el país. Esto lo coloca como el tercero con más casos reportados en América Latina después de Brasil y Perú, aunque es el quinto en número de fallecidos en la zona.

Este incremento ocurrió pese a que 90% del área metropolitana, que incluye las 32 comunas de la ciudad y seis aledañas, está en confinamiento total. Las autoridades informaron que implementarán pruebas rápidas por saliva y se reforzará la trazabilidad y el aislamiento las próximas semanas.

En Chile también preocupa el aumento de muertos por posibles afecciones no relacionadas con el coronavirus, es decir, personas con dolencias graves o crónicas que no son atendidas a tiempo o que no acuden al hospital o a los centros de salud por miedo a contagiarse del virus.

"Estamos levantando una estrategia para fortalecer sobre todo las enfermedades no transmisibles'', explicó la subsecretaria de Salud, Paula Daza, en su reporte de prensa diario y agregó que es "para poder dar respuesta oportuna a aquellos pacientes que no están consultando producto del temor, de la angustia o porque se encuentran en cuarentena''.