Estudios y relevamientos científicos siguen dando cuenta de la riqueza en biodiversidad que reúne la laguna Mar Chiquita en el noroeste provincial. Días atrás, se llevó a cabo un nuevo censo sobre la población de flamencos que nidifica en este enorme espejo de agua, considerado un Área Natural Protegida. Según precisó el Gobierno de Córdoba, luego del censo aéreo los especialistas locales informaron que en los últimos meses se contaron más de 300 mil ejemplares y se observaron siete nidadas de flamencos australes en la temporada reproductiva 2020-2021.

Los vuelos fueron realizados por la ONG Natura Internacional y el Grupo de Conservación de Flamencos Altoandinos (GCFA) quienes, autorizados por la Secretaría de Ambiente dependiente del Ministerio de Coordinación, llevaron adelante diferentes sobrevuelos para censar las colonias de estas particulares aves rosadas. Cuentan con el apoyo provincial y se realizan en dos momentos del año, durante el verano y el invierno.

El muestreo tiene gran relevancia a nivel continental por la avifauna que concentra Mar Chiquita; los expertos remarcaron la importancia de conservar el sector debido a que los flamencos australes están en la lista roja de especies amenazadas según lo determinó la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (IUCN) y su tendencia poblacional a nivel mundial está decreciendo.

“Durante los últimos censos se observaron cientos de miles de flamencos nidificando en la laguna, es un acontecimiento realmente asombroso donde se puede ver un mar teñido de rosa”, expresó Lucila Castro, bióloga y directora de la ONG Natura International.

La dinámica del censo por aire consiste en realizar un sobrevuelo sobre el área, durante el vuelo va un censista a cada lado del avión para realizar el relevamiento fotográfico, y a esto se le suman metodologías como el aforo para contar directamente la cantidad de individuos durante el vuelo. Las fotografías en alta resolución se emplean en programas informáticos para darle mayor rigurosidad al conteo

Íconos del lugar

Los flamencos australes (Phoenicopterus chilensis) son entre los miles de aves que año a año arriban a la laguna, una de las especies más emblemáticas del lugar y su gran cantidad atrae la atención de especialistas en vida silvestre.

El estudio determinó que la mayor nidada de flamencos australes de Sudamérica elige a la laguna Mar Chiquita para reproducirse, nidificar y alimentar a sus pichones. Cabe recordar que la reserva provincial se encuentra en procedimiento administrativo para convertirse en el Parque Nacional Ansenuza, lo que permitirá continuar protegiendo uno de los principales humedales del país, refugio de miles de aves migratorias.

La laguna Mar Chiquita y los bañados del Río Dulce, además de ser el hábitat y lugar de reproducción del flamenco austral, son un punto de migración para el flamenco andino (o parina grande) y el flamenco de James (también llamado parina chica), por lo que en la zona se observan tres especies de flamencos de las seis existentes en el mundo. Por otro lado, en la zona hay aproximadamente 380 especies de aves entre residentes y migratorias, lo que convierte al humedal en uno de los más ricos del mundo en términos de biodiversidad. 

Biodiversidad
La reserva de uso múltiple Bañados del Río Dulce y Laguna Mar de Ansenuza es uno de los lugares naturales con más biodiversidad y vida silvestre de la provincia de Córdoba: alberga el 70 por ciento de las 400 especies de aves. También es uno de los humedales más importantes de Argentina. Fue declarado sitio Ramsar en 2002.

Entre las especies que habitan este enorme espejo de aguas salobres y en sus costas se encuentra el flamenco, cuya belleza integra el imponente paisaje de la laguna. Los encantos de Mar Chiquita atraen a muchos turistas.

Características de los flamencos

  • Los flamencos son aves esbeltas, de entre 60 y 80 centímetros de largo. Tienen patas y cuellos largos, y pico adaptado para hurgar en el barro en busca de alimentos.
  • Hay seis especies de flamencos en todo el mundo, tres de la cuales viven en Mar Chiquita: Austral, Andino y Puna.
  • En septiembre comienza la época de cortejo: los flamencos se reúnen y realizan una danza maravillosa. Luego, se aparean.
  • Uno de los integrantes de la pareja construye el nido – en playas barrosas como las de la laguna – y coloca un único huevo, protegido por ambos padres.
  • Las poblaciones más grandes se registran en la zona norte de la laguna.