La recaudación de Córdoba está teñida de rojo, de igual manera que sucede en la Nación y en el resto de los distritos provinciales.

Por la caída de la actividad, en agosto, como viene ocurriendo desde el año pasado, los ingresos perdieron otra vez con la inflación, lo que jaquea las cuentas y condiciona cada una de las decisiones políticas.

Sin embargo, lo que sorprende y preocupa a la vez es que la caída se registra incluso cuando se está comparando con ingresos que ya fueron malos en 2018, año en el que había empezado a impactar la crisis financiera del año pasado y que luego desembocó en el polémico auxilio del Fondo Monetario Internacional.

Según el informe de recaudación de la Provincia difundido ayer, el mes pasado ingresó en las arcas del gobierno que conduce Juan Schiaretti un total de 20.273 millones de pesos. Esto es un crecimiento interanual nominal del 43,2%. Sin embargo, si se descuenta la inflación, se transforma en una merma del 6,6%.

El registro es grave por sí solo: la Provincia estima que, si se suman las “pérdidas por inflación” de los últimos 12 meses, hubiera recaudado 20.331 millones de pesos adicionales. Esto representa más que una nómina salarial mensual completa de la administración pública.

Pero, además, es más complicado porque agosto de 2018 ya había sido malo en materia de ingresos. Ese mes fue el segundo en el que los números se comenzaron a pintar de rojo, con una caída interanual real del 1,1%.

Desde la Provincia están monitoreando la merma de forma permanente y reconocen que lo único rescatable es que la gente no ha dejado de pagar los impuestos, como sí había ocurrido en la crisis de 2001. Entienden, además, que buena parte de esto se relaciona con una optimización en las estrategias de recaudación y en la modernización del Estado.

Si bien la alarma ya estaba encendida, todo se agudiza ahora porque no se esperaba la profundización de la crisis que se volvió a manifestar ahora con la nueva subida del dólar tras las Paso y el seguro rebrote de la inflación.

Osvaldo Giordano, ministro de Finanzas provincial, se esperanzaba hace sólo un mes cuando, hablando de la recaudación de julio, mencionaba como positivo que “la inflación estuviera bajando” y que a eso podía sumarse que llegara una mejora de la actividad.

Con el dólar pasando de 46 a 57 pesos (con picos de 62), la inflación del trimestre agosto-octubre se espera alta. La Provincia estima una suba del 4% para el mes pasado (IPC Córdoba), con un avance interanual del 53,3%.

Razones

La principal causa que explica la caída en los ingresos es el paupérrimo nivel de actividad, que impacta en todos los impuestos que dependen de esto: el IVA, entre los que coparticipa la Nación, e Ingresos Brutos y Sellos, entre los que recauda la Provincia.

De acuerdo con el informe oficial, los recursos de origen provincial cayeron un 7,2% en términos reales en agosto; y los de origen nacional, un 6,2%.

Los impuestos patrimoniales (básicamente Inmobiliario y Automotor), en tanto, registraron una suba real del 5,1%. Esto es por el esquema de vencimientos repartidos a lo largo de 2019. Sin embargo, estos representan sólo el 12% de los recursos de origen propio.

Buenos Aires, con 9,8% más de coparticipación

Buena parte de la explicación de la merma en los ingresos se asienta en la caída en los fondos que coparticipa la Nación.

De acuerdo con los datos de agosto, los envíos a Córdoba crecieron un 46,5% interanual en términos nominales, pero, cuando se descuenta la inflación, el cálculo da una baja del 5,2%.

Córdoba no fue la única que recibió menos en valores constantes en agosto: Santa Fe y San Luis tuvieron caídas similares.

Otras provincias, como Mendoza, Entre Ríos y Tucumán, registraron retrocesos del orden del 2,6%.
Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), la única jurisdicción que mostró un incremento importante respecto de la inflación fue Buenos Aires, con fondos 69,7% superiores a los que se enviaron en agosto del año anterior –en términos nominales– y 9,8% positivos en valores constantes.
“La razón de este aumento está en los fondos automáticos por compensación”, dice el texto del instituto que preside el economista Nadin Argañaraz.

“Córdoba, Santa Fe y San Luis registraron el menor crecimiento debido a que no forman parte del esquema de restitución anual de tres puntos porcentuales de la precoparticipación del 15% de Anses”, aclaró.

Fuente: La Voz del Interior