Al menos 53 integrantes de los equipo de salud de dos centros asistenciales de la provincia de Buenos Aires se contagiaron en las últimas horas de coronavirus. Ambos casos encendieron la alerta sobre los protocolos de prevención que se deben seguir en las instituciones para cuidar al personal. 

Los primeros casos se conocieron en el Sanatorio de la Providencia , en el barrio porteño de Balvanera, donde 34 profesionales dieron positivo por coronavirus luego de una cadena de contagios que se habrían originado en una paciente infectada que llegó al centro asistencial para realizarse una cirugía.

Según publican varios matutinos porteños, entre los enfermos no hay casos graves y el 70 por ciento permanecen asintomáticos.

En tanto, aún resta conocer los resultados de otros integrantes el equipo de salud del mismo sanatorio.

 
Desde la Comisión Interna del centro de salud denunciaron que la cadena de contagios se produjo por “negligencia”, debido a que la clínica no habría suministrado los equipos básicos de protección.

"Todo el personal contagiado ha sido debidamente licenciado y se encuentra desde el primer momento bajo monitoreo por parte del equipo de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Ciudad", dice el comunicado de la Ciudad.

A raíz de los casos, la capacidad operativa de la institución se vio severamente disminuida: cerraron un piso de terapia intensiva, luego otro de la clínica y, en las últimas horas, un sector destinado a unidad coronaria.

"De acuerdo a la investigación epidemiológica que se llevó a cabo, se sospecha que el brote dentro de la institución se produjo con una paciente que ingresó por una cirugía de columna el 13/3 y luego desarrolló un cuadro de neumonía considerándose allí sospechoso de Covid-19, cuando la definición de caso consideraba aún un viaje reciente desde el exterior. Fue entonces cuando se la aisló y fue hisopada, dando finalmente positivo. Dicha investigación está en curso para determinar el nexo epidemiológico de la paciente", señala el escrito de Salud de la Ciudad.

En el Italiano

 
Pasado el mediodía, un delegado gremial del Hospital Italiano informó a TN que en la sede central de ese sanatorio se registraron 19 casos de coronavirus entre el personal.

Entre ellos habría cuatro médicos (dos de guardia), un trabajador del área de farmacia, siete enfermeras de terapia intensiva y cinco empleados administrativos del laboratorio.

Pese a que aún no hubo confirmación oficial, César Latorre, delegado gremial de ese centro de salud, detalló que de los 19 infectados, había cinco internados, aunque ninguno en estado de gravedad.