Desde 1958, cada 29 de agosto se celebra en nuestro país el Día del Abogado en homenaje a Juan Bautista Alberdi. En este sentido, y previo a la fecha, El Periódico habló con Alberto Arrieta, presidente del Colegio de Abogados, sobre la situación actual de la profesión.

Situación actual

Respecto a la situación que enfrentan en la actualidad los abogados, Arrieta fue contundente. Tildó a la situación del Poder Judicial como “terminal” y “caótica”.

“Esto que nosotros entendíamos que estaba ocurriendo fue ratificado por una encuesta que concluyeron los integrantes de la Comisión Permanente de Colaboración de Mejoramiento del Servicio de Justicia en Córdoba, que ha dado parámetros alarmantes de falta de credibilidad de la Justicia, del orden del 80 por ciento”, señaló el abogado.

Consecuencias

Para Arrieta, cuando la Justicia no funciona se producen dos grandes consecuencias. En primer lugar, se afecta la paz social. “Se da cuando la gente no tiene un lugar donde acudir para que se resuelvan sus problemas. Si la Justicia no es creíble tampoco va a acudir a ella”, fundamentó.

La segunda cuestión, de acuerdo a su criterio, es que la seguridad jurídica se ve afectada. “Sin seguridad jurídica no hay seguridad en los contratos. No hay inversión, no hay comercio, y por lo tanto se afecta directamente el progreso de una nación, de una provincia, de una ciudad”, amplió.

Motivos

Para el presidente de la entidad, los motivos del descreimiento en la Justicia tienen que ver con que “la gente entiende que el poder judicial no es independiente del poder político”.

“Casi no existen causas contra la corrupción que demoren menos de diez o doce años, de las cuales solo el 3 por ciento llega a juicio y de ese 3 por ciento menos de la mitad tienen condena. Esto indudablemente hace perder credibilidad”, aseguró Arrieta.

El profesional agregó que, además, existe una percepción de que la Justicia es lenta. “Esto también es cierto, hay demoras que son injustificables y que podrían llegar a resolverse”, opinó.

Por último, según el letrado, la gente también tiene la percepción de que no se le está prestando la atención que merece al servicio de Justicia. “Si se tiene en cuenta lo que se gasta, por ejemplo, para hacer una elección interna entre los partidos políticos cada dos años, no podemos entender que no haya recursos suficientes para poder cubrir las necesidades que puedan tenerse dentro del sistema del Poder Judicial”.

Juicios laborales

Arrieta también opinó acerca del presidente Mauricio Macri y sus declaraciones acerca de la "mafia de los juicios laborales".

“Creo que está teniendo una visión sesgada de la realidad. En Argentina el 33 por ciento de las personas empleadas no están registradas. El presidente tiene que pensar por qué los empresarios no blanquean a sus empleados. Ese estadio es el que luego reclama con un sistema normativo que triplica y cuadriplica en algunos casos las indemnizaciones generando costos exagerados en la actividad”.

 “Lo que el presidente tiene que hacer es convenir un sistema para que a los empleadores les convenga incorporar a los empleados”, opinó.

De todas maneras, Arrieta reconoció que “existen conductas que son irregulares, hay abogados que se aprovechan de esta situación y repudiamos estas actitudes”.

“Además, la gente no distingue si el abogado hace laboral o no, la gente habla de los abogados, entonces desprestigia nuestra profesión. Creo que al generalizar comete un error”, concluyó.

Festejos

En el marco del Día del Abogado, el martes 29 de agosto tendrá lugar el acto protocolar. Durante el mismo se entregarán reconocimientos a los abogados que cumplan 25 años de profesión. En este caso en particular, también se reconocerá a Eduardo Bernardi, de Arroyito, por sus 50 años de ejercicio profesional. El viernes 1 de septiembre, en tanto, se realizará en almuerzo conmemorativo.