Un avión de transporte C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Argentina partió de la base aérea de Palomar hacia Perú para brindar ayuda humanitaria en las zonas afectadas por el alud ocurrido la semana pasada en ese país, que dejó 75 muertos.

Además de llevar frazadas, pastillas potabilizadoras y otros elementos para asistir en la emergencia provistos por la Cancillería, el Hércules se sumará al puente aéreo entre la capital peruana y las zonas anegadas para realizar evacuaciones, transporte de personas afectadas o materiales hacia las zonas de difícil acceso terrestre.

La aeronave argentina se suma a otras que estarán operando en Perú como parte de la cooperación establecida por varias fuerzas aéreas de la región, que integran el Sistema de Cooperación de Fuerzas Americanas (Sicofaa).

La misión fue organizada a través de la Comisión Cascos Blancos y del Ministerio de Defensa e integrada por un grupo de seis voluntarios expertos en tratamiento de agua y desastres, informó la Cancillería en un comunicado.

El avión lleva una carga de 4.000 frazada y 40 cajas de pastillas potabilizadoras de agua, suficientes para tratar más de 8 millones de litros.

Los comisión de Cascos Blancos participará además de los trabajos realizados por el Equipo de Evaluación y Coordinación de Naciones Unidas en Casos de Desastres (Undac, por sus siglas en inglés), a través de un funcionario experto en la materia.