El presidente Alberto Fernández aseguró este miércoles que la pandemia de coronavirus es una "oportunidad" para "barajar y dar de nuevo" ya que expuso la pobreza, la injustica y la desigualdad que hay en el mundo.

"Estoy seguro que tenemos una oportunidad. La pandemia dejó al descubierto todas las incapacidades de este sistema. Es la oportunidad de hacer las cosas de otro modo, lisa y llanamente, de barajar y dar de nuevo", subrayó el mandatario.

Al encabezar una conferencia magistral en la sede chilena de la CEPAL, el jefe de Estado insistió: "La pandemia dejó al descubierto el problema de la desigualdad y de la pobreza. Las condiciones injustas en las cuales se pretende que el mérito se haga valer".

Alberto Fernández sostuvo que "las riquezas de las sociedades ya no están en el oro ni en el petróleo ni en la soja ni en el trigo" sino que "están en el conocimiento, en el saber de la gente está la riqueza del futuro".

El Presidente subrayó que es necesario cambiar el capitalismo actual, ya que dejó en evidencia su "debilidad". "¿Cuál es la fortaleza de lo que construimos si todo se puede caer tan repentinamente? Tuvieron que salir los estados a socorrer a todos para que todo no se derrumbe de un modo más trágico", señaló el mandatario, en tanto que consideró: "Las bases económicas no eran sólidas. Las bases sociales eran débiles. La injusticia existía y quedó al descubierto. La desigualdad era un problema y se expuso en su modo más perverso".

Multilateralismo

En tanto, Alberto aseguró este mediodía que, cuando llegó al poder, le recomendaron "un alineamiento absoluto" a los Estados Unidos y apostar a "una nueva forma de nacionalismo", pero subrayó que el único camino es el "multilateralismo".

"Todos me recomendaban un alineamiento absoluto a los Estados Unidos. Muchos descreían del multilateralismo. Creían que había aparecido una nueva forma de nacionalismo y que había que seguir ese modelo", manifestó el mandatario.

Nueva constitución chilena

El mandatario argentino también se refirió al "momento único" que está viviendo Chile con la "nueva Constitución nacional" en la que se trabaja tras el plebiscito en el que triunfó esa decisión.