La Justicia de La Plata investiga distintas amenazas denunciadas por docentes de un colegio secundario, quienes advirtieron que recibieron diferentes notas, una de ellas con una bala dentro de un folio, para que aprueben a los estudiantes durante los exámenes de febrero.

Según publica El Día, una de las denunciantes fue María Marta Adam (50), profesora de Físico-Química del colegio privado San Cayetano, quien se disponía a tomar examen a alumnos del cuarto año.“En 30 años como docente nunca me pasó algo así y me toca ahora que estoy a punto de jubilarme. No sé qué pensar”, resumió la docente.

En las advertencias, los autores de las notas le exigían que los exámenes sean “sumamente fáciles” y que deje copiarse a los alumnos.

La docente presentó una denuncia en la comisaría cuarta de La Plata, donde indicó que la primera intimidación consistió en un folio que contenía una nota reclamando que apruebe a los alumnos, acompañada por una bala. “Mi amigo te va a estar apuntando y mirando por la ventana (durante) todo el examen”, decía la carta.

La segunda amenaza fue escrita en el patio de la escuela: "Acordate Adam, el examen es el 21/02".

La docente, quien ejerce su profesión desde hace 21 años en esa institución, se mostró sorprendida y atemorizada por la situación.

Las amenazas llegaron incluso hasta la casa de la docente, en un sobre y también con una bala adentro: “Le informo que necesito aprobar física el 21 de febrero sí o sí para no repetir y cuento con usted. Voy a estar listo para todo. Un amigo va a entrar conmigo con el uniforme del colegio prestado y un arma. Cuando yo le dé la señal, él te va a disparar, se cambia la ropa y escapa”, decía.

En el texto, se agregaba: “Todo esto se puede evitar si aprobás a todos los chicos que rindan ese día, menos los que entreguen en blanco. El examen tiene que ser sumamente fácil, sólo teorías, definiciones y algún cálculo sencillo”.

Incluso se le exigía a la docente que deje copiarse a los alumnos y que distraiga al resto de los docentes.  “Necesito que mientras los alumnos se copian, vos mires hacia otro lado y distraigas al resto de los profesores. Estuve pasando varias veces por tu casa, ya sé a qué hora llegás y te vas, quién entra y sale”, decía la amenaza.

“Cuando salgas de tu casa, mis amigos te van a seguir paso por paso para que no hagas nada raro, porque tenemos varios bidones de nafta para incendiar tu casa cuando estés más indefensa, durante la noche, si es que no seguís lo que ya te expliqué”, añadía la nota.

 “Que nadie más se entere, porque balas me sobran para vos y todos los que vivan en tu casa. Seguí todo al pie de la letra y todo va a salir bien”, finalizaba la carta.

No era una travesura

Adam advirtió que, tras leer la nota junto a su esposo ambos pensaron que podía ser una "travesura", pero cuando fue al colegio "y ya habían ingresado y habían escrito un graffiti" en el patio, como expresaba la amenaza, tomó conciencia de la gravedad del hecho.

Al ser consultada sobre la actitud adoptada por las autoridades del colegio y la policía aseguró que se sintió "apoyada, tanto por el representante legal y la directora como por la orden religiosa" de la que depende el San Cayetano, expresó.

"El colegio me contuvo, me apoyó y participa en la denuncia porque ingresaron al colegio" a escribir en las paredes, dijo, a la vez que destacó que está "custodiada" por la policía que le dio "trascendencia" al hecho.

La docente aseguró sentirse "triste" por lo ocurrido y el hecho "no" le "inspira ni bronca", sino "lástima" por pensar "qué le espera de la vida a este chico".

"Los chicos son reflejo de los adultos, si los adultos son violentos qué podemos esperar de los chicos. Este chico accedió fácilmente a una bala porque alguien la dejó" para que la tomara, consideró.

Las autoridades del colegio dispusieron que otra docente tomara hoy el examen de Física de cuarto año, en lugar de Adam. "No hubiera podido ser objetiva, trabajar bien", señaló la profesora.

El 12 de febrero último otra docente del mismo establecimiento educativo recibió una amenaza en términos similares para exigir la aprobación de un curso de Matemática.

Fuente: La Voz del Interior