Desde que se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio a nivel nacional, y por consecuencia la Asistencia Pública y los Centros de Atención Primaria de a Salud (CAPS) se dedicaron, entre otras cosas, a la vacunación antigripal para parte de los grupos de riesgo, la empresa médica Ucemed se abocó a un plan de vacunación dirigido a toda la población, en su caso las de calendario. 

Este cambio obligó a implementar turnos como una medida de prevención ante el avance del coronavirus. Pero no es la única, ya que desde la firma de emergencias médicas extremaron los cuidados con el lavado constante de manos, el uso de barbijos y el respeto por el distanciamiento social, entre otras.

Así, desde hace alrededor de tres semanas vienen colocando cerca de 160 dosis diarias de vacunas.  

Damaris Roldán, licenciada en Enfermería, dialogó con El Periódico y explicó que llevan adelante el plan de vacunación completo. "Luego de la decisión municipal, junto al otro servicio de emergencias (Cruz Verde) estamos encargados de vacunar a toda la población, con el calendario oficial, ya sea a niños o adultos, porque el municipio se abocó a ir a vacunar a domicilios a mayores de 65 años con la antigripal. Entonces tenemos todo San Francisco", indicó.

Seguidamente, detalló cómo se pueden obtener los turnos: "Nunca trabajamos con turnos, tuvimos que implementarlo ahora. Estamos vacunando de lunes a viernes, de 6 a 16, y los sábados damos algunos turnos, según la demanda. Los turnos se dan en el mismo horario, en base o por medio de la línea telefónica 433888. Se les asigna un día y una hora y la sala de espera es grande. Las vacunas, al ser las del calendario oficial, no tienen costo, sean socios o no", indicó Roldán.

Requisitos

Los requisitos para vacunarse comprenden la presentación de la libreta de salud y el DNI, aunque éste último no es indispensable.

"Lo que sí se pide es indicación médica para vacunar, en los adultos, para las vacunas de la neumonía que son dos: Prevenar 13 y Pneumo 23. Cuando son menores de 65 años se les pide sí o sí  la indicación médica alegando que la necesitan, nombre y apellido y el diagnóstico, es decir, por qué se justifica esa colocación", explicó Roldán

A su vez aclaró: "Pasando los 65 años no hace falta la indicación médica. La indicación médica puede estar en papel o por Whatsapp. A veces los pacientes me la muestran en el celular y ya está".

Desde que empezaron con esta modalidad de trabajo, hace unas tres semanas, vienen colocando unas 160 dosis diarias: "Solamente de Prevenar 13, en seis días pusimos 100 dosis. Más todas las otras. A veces viene un bebé, y son cuatro vacunas de una dosis, que es lo menos. En promedio son unas 160 dosis por día", dijo.

"Hasta ahora tenemos dosis suficientes, la que no está mandando el Gobierno es la PNeumo23 que generalmente se coloca como una segunda dosis, previamente se coloca la Prevenar 13. Mucha gente la tiene que comprar sí o sí, no hay otra manera. En cuanto a la vacuna antigripal quiero aclarar que nosotros sólo la colocamos en niños de 6 a 24 meses, que es una dosis pediátrica, y en embarazadas. Hasta ahora el resto lo hace la Asistencia", sumó la profesional.

Medidas de seguridad

Como en cualquier lugar donde se atiende al público, Ucemed extremó las medidas de prevención. "Hacemos la desinfección de la unidad con alcohol al 70%, se desinfecta todo, camilla, utensilios para trabajar, trabajamos con guantes, barbijos y el lavado de manos es fundamental", aclaró Antonella Pérez, enfermera profesional.

Luego, agregó: "Hay mucha gente que nos llama porque tiene miedo de venirse a vacunar, nos preguntan 'si no se puede salir, cómo vacunarse' y hay que decirles que sí, que se necesita".

En cuanto a los casos en que se colocan dosis a domicilio aclararon: "Si el paciente compra la vacuna, sí, podemos ir a domicilio. Pero no podemos sacar la vacuna del vacunatorio y llevárselas. Lo que es Pami generalmente, les da la vacuna Prevenar 13, la PNeumo 23 y la antigripal. Mucha gente la viene a retirar, ya sea a esta farmacia o a otra, entonces después como son socios nos llaman y vamos, ahí no hay ningún problema".