Valentino Vasallo, el adolescente de 13 años oriundo de San Francisco que padecía una malformación vascular cerebral, fue finalmente operado con éxito en el Hospital Italiano de Córdoba, luego de varios meses de espera marcados por complicaciones e imprevistos.

"A Valentino lo pudieron operar porque siempre surgían imprevistos, o se enfermaba o no había cama de terapia. La operación duró casi seis horas. Pasó una buena noche, muy tranquila", contó su padre, Luis Vasallo, en diálogo con El Periódico.

El procedimiento, clave para extirpar la malformación y prevenir futuras complicaciones, se realizó con éxito y los primeros controles postoperatorios resultaron alentadores. "Estuvo el neurocirujano y lo vio muy bien esta mañana. Después vino el neurólogo también esta mañana y lo vio muy bien. Ya le han sacado la sonda, solamente le han dejado suero para pasar la medicación", agregó Luis.

La operación representaba un enorme desafío para la familia, no solo desde lo emocional sino también desde lo económico, ya que se trataba de una intervención altamente costosa debido a la necesidad de insumos importados y medicamentos no cubiertos por la mutual.

El joven, que cursa segundo año en el Ipem 96 "Profesor Pascual Bailón Sosa" y juega al fútbol en las inferiores de Proyecto Crecer, había sido operado a comienzos de año para reparar una vena dañada. Sin embargo, era necesaria una segunda intervención para extirpar la malformación por completo.