Las primeras 74.880 dosis de la vacuna Comirnaty bivariante de Pfizer-BioNTech arribaron este miércoles a Córdoba. Esta formulación contiene uno de los sublinajes de la variante Ómicron, además de la cepa original de Wuhan.

Laura López, referente de Epidemiología del Ministerio de Salud provincial, informó que el próximo jueves se distribuirán a los centros vacunatorios. Y que las dosis estarán disponibles a partir del viernes en la ciudad de Córdoba y las cabeceras departamentales.

Estas primeras vacunas bivalentes de ARN mensajero estarán destinadas a los grupos de riesgo: mayores de 60 años, embarazadas, personal de salud y personas de entre 12 y 59 años que tengan alguna patología crónica. Es decir, para poblaciones priorizadas. Una medida similar implementó el Ministerio de Salud de Jujuy.

Se utilizará como refuerzo (no como primera dosis), independientemente de que el destinatario haya recibido ya una, dos, tres o cuatro dosis adicionales. La condición es que hayan pasado al menos cuatro meses desde la aplicación de la anterior.

López recomendó que las personas acudan a los vacunatorios a recibir el refuerzo, con la fórmula que esté disponible. Dijo que todas protegen contra las variantes circulantes en este momento.

Respecto a la evolución de los casos, explicó que se registra un descenso de confirmados positivos, al tiempo que se descomprime la demanda en los centros de testeo. Este incremento reportado a principios de enero no se vio reflejado en las consultas ambulatorias ni en las internaciones.

Fuente: La Voz del Interior