Juan Pablo padece queratocono y su familia organizó una venta para financiar su cirugía
El joven de 20 años fue diagnosticado con queratocono en ambos ojos, una enfermedad ocular que adelgaza la córnea y altera la visión, y necesita una intervención que cuesta más de 7 millones de pesos. Venden pollos y números para una rifa.
Juan Pablo Niz, un joven de 20 años de San Francisco, atraviesa una difícil situación de salud. Diagnosticado con queratocono en ambos ojos, una enfermedad que adelgaza la córnea y altera la visión, enfrenta la urgente necesidad de someterse a una cirugía costosa que podría cambiar su calidad de vida. La intervención necesaria para frenar el avance de su enfermedad, que afecta a sus dos ojos, pero principalmente el izquierdo, es conocida como Cross-Linking, un procedimiento acompañado de la colocación de un anillo intracorneal.
El diagnóstico se realizó hace solo un año, cuando Juan Pablo comenzó a experimentar serias dificultades visuales y a notar que su visión se deterioraba progresivamente.
En La Mañana de El Periódico su mamá, Paula Cáceres, explicó que la cirugía deberá realizarse en Córdoba por la falta de especialistas en San Francisco y que tiene un costo elevado: aproximadamente siete millones y medio de pesos en una clínica especializada, aunque buscarán una segunda opción.
Este monto abarca dos procedimientos que se realizarían el mismo día, con el objetivo de frenar el avance de la enfermedad y mejorar la visión en el ojo más afectado. Sin embargo, el costo es un desafío considerable para la familia, quienes no cuentan con los recursos suficientes para cubrirlo. Aunque su obra social se está comunicando para brindar algo de ayuda, aún no se sabe el monto ni la forma en que podrán asistirlos.
Ventas
Para poder costear la intervención, Paula y su familia decidieron organizar una venta de pollos y dos rifas.
Para una de las rifas ya no quedan números. El sorteo será el 1 de marzo a las 10 de la mañana. Para la segunda, que está en marcha, el sorteo será el 22 de marzo y los números cuestan mil pesos cada uno. Por ello es que la familia está buscando colaboraciones para sumar más premios a la lista.
Los pollos, en tanto, serán para el domingo 9 de marzo.
Pese a las dificultades visuales que enfrenta, Juan Pablo sigue trabajando como albañil. La cirugía es una prioridad para él, pero su salud y bienestar son lo primero, indicó su mamá, que comentó que su personalidad alegre y positiva es un gran apoyo en medio de este proceso desafiante.
Aquellas personas que deseen colaborar pueden comunicarse a los teléfonos 3564-623737.