Profesionales advierten por un aumento de gastroenteritis virales en las últimas semanas, aunque aclaran que se trata de algo esperable para esta época del año.

En ese sentido, vale aclarar que las gastroenteritis pueden estar causadas por bacterias, parásitos y virus enteropatógenos, entre los que se encuentra, por ejemplo, el rotavirus. 

El secretario de Salud, Fernando Giacomino, se refirió a ello y afirmó que la tendencia se viene dando tanto en niños como adultos. 

"Hay épocas en que sabemos que tenemos estos virus que empiezan a dar molestias gastrointestinales. No es producto de ninguna otra cosa que la estacionalidad. Hay que concurrir al médico y hacer lo que él indique, pero es una patología estacional, la tenemos. Por ahí hay mayor cantidad de gente que consulta a los servicios de emergencias o que consulta a los médicos, pero no está fuera de lo que es habitual para la época", explicó Giacomino.

La nota con Giacomino puede verse a partir del minuto 5.30.


En materia de tratamiento, el médico explicó que hay que hidratarse "muy bien" y concurrir al médico.

"En niños y ancianos, la pérdida de agua puede ser muy importante, ya sea por materia fecal o por vómitos, por eso es que hay que concurrir al médico, porque cuando uno tiene mucha diarrea o muchos vómitos no solamente debe hidratarse con agua sola o con agua mineral, sino que tiene que recibir un tratamiento. Por eso es necesaria una consulta, ya sea al pediatra o al médico", indicó el secretario de Salud.

Transmisión

Giacomino insistió en que "son virus de la época" y en que hay consultar con el médico para evitar complicaciones.

"Esto es un virus, que se adquiere como si fuera un virus respiratorio, pero es un virus intestinal. Y no se transmite a través de los alimentos, es decir que lo vamos a tener porque circula en esta etapa del año", dijo.

Seguidamente, amplió: "Gastroenteritis, como dice la palabra hay varios tipos. Está la tóxico alimentaria, que es la que se acompaña siempre de un alimento en mal estado, que es cuando dicen que el chico 'está empachado'. Después hay virales, parasitarias, por hongos y por bacterias. Hay algunas también tóxico-alimentarias que son por bacterias, que se da por escherichia collie, por ejemplo, cuando la carne está cruda o cuando la verdura está mal lavada, contaminada. En este caso puede ingresar una bacteria y esa provoca generalmente heces con sangre, fiebre alta, mal estado general".

Sobre la gastroenteritis que se está dando con mayor frecuencia por estos días, agregó: "Dependiendo de la edad del paciente, generalmente dura entre tres y cinco días. Los primeros días te puede dar vómitos y un poco de fiebre, pero no va a ser tan importante como la que te da cuando tenés una escherichia coli, que es una bacteria entero hemorrágica". 

"Después hay, en los chicos es más frecuente, otras gastroenteritis asociadas, que no son por vías enterales, que son por ejemplo producto de una otitis, de una infección urinaria o de una neumonía, pero esa no es la vía enteral, se llama parenteral, ingresa por otro lado", cerró.

Sobre la enfermedad

La gastroenteritis es la inflamación del revestimiento interno del estómago y del intestino delgado y grueso. La causas de la gastroenteritis pueden ser varias, pero generalmente suele ser una infección.

Los métodos más eficaces de prevenir la infección consisten en lavarse meticulosamente las manos después de cada deposición o contacto con materia fecal y evitar los alimentos poco cocidos.

Habitualmente, las personas afectadas presentan diarrea, náuseas, vómitos y dolor abdominal. Aunque la gastroenteritis, por lo general, no es grave en adultos sanos, puede provocar una deshidratación potencialmente mortal en personas muy enfermas, en estado de debilidad, en niños muy pequeños o en ancianos.