A un año de su conformación, el Centro Trans de San Francisco ya obtuvo uno de sus mayores logros. Y lo hizo gracias al aporte del Estado provincial que accedió a la solicitud de un espacio dentro del Hospital Iturraspe para la atención de este colectivo. Para ello, los profesionales que trabajarán en el flamante Consultorio Inclusivo fueron capacitados para estar a la altura de esta demanda.

“Este es nuestro primer logro tangible, y estamos ‘convencides’ de que no será el único, seguiremos con la exigencia de una inclusión social verdadera, la salud es un derecho que todo ser humano debe recibir y hoy podemos estar ‘tranquiles’ porque en nuestra ciudad ya es un hecho”, afirmó Araceli Acosta, integrante del colectivo Trans San Francisco.

Para la vicedirectora del Iturraspe, Verónica Pepino, este consultorio viene a sumar calidad de atención al centro de salud público: “Ya tenemos el consultorio de vacunación, con los mejores vacunadores formados y capacitados; el de ginecobstetricia y hoy podemos decir que tenemos nuestro Consultorio Inclusivo, con profesionales a la altura de las circunstancias”.

Por su parte, Saúl Kohan, jefe del servicio de Ginecología del hospital, valoró la lucha del colectivo trans en su reclamo por el derecho a la salud: “Ningún logro es individual sino siempre colectivo y se llega a este resultado que para nosotros es un orgullo”, destacó.

El consultorio funcionará los viernes por la mañana. Se otorgarán cuatro turnos y un espacio para atenciones no programadas. Estarán al frente la doctora Paulina Casale, la enfermera profesional Verónica Bessone y la licenciada en Trabajo Social, Carla Ghisolfi.

"Queremos atender las necesidades de salud física, mental, los tratamientos y eventualmente si hay una necesidad de readecuación quirúrgica derivar el caso a instituciones de mayor complejidad", agregó Kohan.

El colectivo trans ya tiene su consultorio en el Hospital

Por más logros

Acosta indicó que se autoconvocaron en San Francisco para promover la Ley de cupo laboral trans: “El Estado debe incentivar a las empresas privadas para que emplee a las trans y cambiar una realidad, en su mayoría ejercen la prostitución como único medio de subsistencia porque la discriminación que hay hacia nosotras hace que sea nuestro único recurso”.