El director del Hospital Iturraspe de San Francisco buscó llevar tranquilidad a la población sanfrancisqueña ante el brote de legionella en un nosocomio de Tucumán que ya infectó a 22 personas, de las cuales seis fallecieron.

“Se trata de una bacteria que se puede formar en aires acondicionados y tanques de agua. Pero no es común que cause esta tasa de mortalidad”, sostuvo el Valentín Vicente en diálogo con La Mañana de El Periódico (FM 97.1).

“Tiene un modo de transmisión distinto al coronavirus o a otras enfermedades respiratorias. No está demostrado el contagio de legionella de persona a persona-agregó el profesional médico-. El contagio se da por agua contaminada o por la inhalación de microgotas de agua, que se puede dar a través de tanques de agua con mala higiene u otro reservorio son los aires acondicionados, donde se produce condensación de aire y si no son mantenidos o desinfectados de forma periódica también se pueden producir las formas ideales para que se reproduzca esta bacteria”.

No son comunes los brotes

Según Vicente, “a pesar de ser una bacteria habitual en la vida de todos, es algo muy raro que produzca este tipo de brotes, para que no en todos los laboratorios están los reactivos para identificar a esta bacteria, por eso esta demora que se ha producido en el diagnóstico”, comentó.

Con respecto a la enfermedad que provoca la bacteria señaló: “Si bien la tasa de mortalidad de esta infección no supera el 10 por ciento, comienza como una gripe, con fiebre, dolores musculares, cefaleas y va progresando en las vías respiratorias. La mayoría de la gente la cursa como una gripe y no requiere mayor tratamiento. Pero en personas con patologías prevalentes, de edad avanzada u otra enfermedad que deteriore su sistema inmune, puede provocar neumonías graves, insuficiencia renal, que pueden llegar a la muerte”.

Por este motivo, el director del Iturraspe pidió “no es para alarmarse, todo sistema sanitario tiene sus mecanismos de desinfecciones y controles, en el hospital cada seis meses se realizan desinfecciones de los tanques de agua, controles en el agua y todas las demás instituciones de salud tienen que tener estos controles”.  

Y agregó: “En el Hospital tenemos los aires acondicionados centrales a los cuales se les realiza un reemplazo diario de los filtros y desinfección”.

Por último, recomendó a la población la desinfección de los tanques domiciliarios de agua, “que debería ser anual, un tanque sin la correcta limpieza podría ser foco de cualquier tipo de enfermedad, tanto de esta bacteria como del dengue, por ejemplo”.